Indicadores económicos
2017-05-29

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-29

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:08

Marea max.: 22 cms.

Hora: 02:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

En auge emisoras en instituciones educativas de Sucre

Tras una capacitación realizada por el Ministerio de Educación Nacional, las diversas instituciones educativas del Departamento han venido implementando proyectos de emisoras escolares, logrando un auge importante en la actualidad.

El proyecto lleva cerca de ocho años desarrollándose; se inició en las escuelas educativas de manera esporádica. La Secretaría de Educación Departamental a través de un convenio con el Ministerio de Educación Nacional propiciaron una capacitación a 40 docentes del departamento de Sucre, y de esa experiencia nace Enradiarte, que es una red de radios escolares que funciona en esta sección del país.
La institución educativa de Pajonal lidera una de esas emisoras denominada Juventud Stereo y otra es Saber Stereo de la institución educativa de Las Llanadas. En esta última participan todos los estudiantes, quienes actúan siempre en los recreos.
Jairo Romero, licenciado en lengua castellana de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Guillermo Patrón de Las Llanadas de Corozal, explicó que dentro de 400 experiencias que hay en el país, Sucre fue escogido por el ministerio de educación Nacional para hacerle visitas a las instituciones educativas que estaban liderando esta clase de procesos en esta sección del país.
Recientemente, las instituciones de Las Llanadas y de Pajonal realizaron una muestra de lo que es la radio escolar en el pasado Foro Educativo Departamental. En ese espacio, los jóvenes entrevistaron a docentes, directivos, ponentes, supervisores y al delegado del Ministerio de Educación Nacional. Muchas de las respuestas que indicaron las personas que han visto el proyecto, indican que valoran el trabajo realizado por los estudiantes, especialmente porque se trata de una innovación y competitivo.
Algunos de los jóvenes que se están formando en radio escolar, ya tienen trabajo asegurado dentro de la radio comercial.
Además de la capacitación proporcionada en dos etapas por el Ministerio de Educación; estas instituciones no han recibido ningún apoyo económico. Según Romero, El Ministerio de Educación estuvo haciendo visitas a la institución para hacer un seguimiento, por lo que consideran que eso propiciará la llegada de algunos recursos económicos para apoyar este proyecto. “Recientemente estuvimos enviando el proyecto a la Embajada del Japón, que también supimos que apoya esta clase de proyectos. El departamento de Sucre no apoya esta clase de iniciativas, ni siquiera la implementación mínima que es una consola, grabadora y otros equipos pequeños; todos los recursos empleados para desarrollar el proyecto, provienen de la institución educativa”, precisó.
Según el docente, este proyecto demanda una inversión aproximada a los 12 millones de pesos.
Esta clase de proyecto se proliferó en Sucre tras la capacitación efectuada por el Ministerio. “Esto generó un boom y la gente se puso las pilas para implementarlo. Actualmente hay muchas emisoras escolares, de las cuales espero alcancen el nivel que tiene la emisora de la institución educativa de Las Llanadas, porque pensamos que estamos en el nivel formativo y para ello contamos un nivel formativo excelente. Si exploramos bien entre los jóvenes, estoy seguro que encontraremos gente moldeable para este proyecto”, puntualizó.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese