Indicadores económicos
2017-04-30

Dólar (TRM)
$2.947,85
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,07
UVR, Hoy
$249,11
Petróleo
US$49,33

Estado del tiempo
2017-04-30

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:31

Marea max.: 21 cms.

Hora: 02:37

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 05 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

En cabildo abierto evaluaron la situación de Majagual

A fin de evaluar la situación y el drama que se vive en este municipio debido a las inundaciones que actualmente azota al municipio, el concejo municipal con la cooperación de la Asociación de Periodistas de la Mojana "Asoperiodismo" adelantó un cabildo abierto en el recinto de la Corporación.

Allí se hicieron partícipes voceros de cada uno de los barrios, así como de las veredas y corregimientos afectados, igualmente representantes de los sectores de la producción del Municipio, donde expusieron las inquietudes en cuanto a la problemática de cada sector, pero más allá de cada necesidad se escucharon voces de clamor en cuanto al cierre definitivo del chorro Los Bravos que aún sigue abierto pese a los intentos de cierre.
El alcalde de Majagual, Carlos Cabarcas junto a los concejales se mostraron muy receptivos a los planteamientos de los participantes. Varios de los asistentes, entre ellos Tarcisio Bueno, Fidel Serrano y Julio Bueno, coincidieron en afirmar que lo prioritario en estos momentos es el cierre del chorro y las ayudas humanitarias las cuales a la fecha han sido insuficientes, aunque agradecieron el apoyo brindado por la Defensa Civil, Cruz Roja, Bienestar Familiar, Acción Social, ESE, Alcaldía y la Gobernación, pues ellos consideraron que ha sido importante su participación en esta calamidad pero enfatizaron que aún falta más ayuda.

MINEROS Y DRAGADO
El concejal Marcelo Leguía afirmó que no se puede caer en el error de “comernos el cuento planteado, con el debido respeto, en la reunión reciente en el salón Corcovao de la Gobernación, por Cormagdalena en el sentido que el río Cauca se está sedimentando a causa de la deforestación causada por las basuras arrojadas por los pueblos ribereños, a mi parecer tratando con esta tesis de desvirtuar la responsabilidad de Mineros de Antioquia lo que debemos considerar como un sofisma de distracción”. El Concejal aduce que esta empresa es muy poderosa y puede mover cielo y tierra a fin de salir victoriosa y no brindar ninguna solución a los pueblos afectados por su explotación aurífera.
Carlos Cardoza, líder cívico dijo que la solución definitiva al tema de las inundaciones sería la del dragado del río Cauca adicionalmente a la construcción de algunos diques y canalización de caños y ciénagas que a manera de reparación, no caería mal que mineros pueda aportar estas acciones a la región.

Conpes Mojana
Neiman Estrella, agricultor, en su intervención propuso que una vez el Gobierno programe una mesa de trabajo con algunos ministros, se enfatizará en la creación de un documento Conpes Fase II de reactivación económica y social de la región, pero que sea para la Mojana sucreña y bolivarense solamente, pues en el pasado Conpes se incorporaron municipios de otros departamentos y que no resultaron afectados, por lo que los recursos ni se vieron ni alcanzaron. “Con ese Conpes se brindaría solución integral a todos los sectores económicos de los municipios afectados”.
Tanto el Alcalde como el Concejo acordaron brindar respaldo a las propuestas hechas por la comunidad y tenerlas en cuenta para proceder al unísono en las mesas de trabajo anunciadas por el Gobierno pero que aún no han fijado fechas.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese