Indicadores económicos
2017-03-23

Dólar (TRM)
$2.936,82
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,61
Euro
$3.173,82
UVR, Ayer
$246,64
UVR, Hoy
$246,72
Petróleo
US$48,04

Estado del tiempo
2017-03-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:37

Marea max.: 12 cms.

Hora: 06:58

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 16 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.4 a 2.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 3
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

En camiones llegan desplazados a instaurar las tutelas masivas

-A A +A
 

En camiones y como animales, los tramitadores traen a la capital sucreña a desplazados para que instauren tutelas de forma masiva.

Los tramitadores traen a Sincelejo a familias de municipios cercanos al departamento de Sucre para que presenten las tutelas a través de las cuales reclaman ayuda humanitaria.
“Los montan en buses o camiones y casi como animales, los suben a esos vehículos los traen a Sincelejo con el convencimiento que presentando la tutela les va a llegar la ayuda humanitaria y además con el compromiso de entregarles a ellos parte de esas ayudas”, informó el director territorial de Acción Social, José Luis Padrón Arroyo.
Consideró que ese es un procedimiento inhumano e indigno, pues no es sólo engañar a esas familias sino también de traerlos en condiciones infrahumanas a presentar acciones judiciales de forma masiva.
Indicó que ya la entidad a nivel nacional ha instaurado un número importante de denuncias y en Sucre también han instaurado denuncias contra los tramitadores que cursan en los estrados judiciales.
Lo anterior, es una problemática que afecta al registro de atención a población desplazada en todo el territorio nacional, donde es frecuente encontrar que muchas personas se hacen pasar por desplazados para acceder a las ayudas definidas por el Estado para este grupo poblacional.
Son personas que evidentemente tienen necesidades, marginadas y con niveles de exclusión social, que reclaman las ayudas como población desplazadas sin ser afectados por el accionar de grupos al margen de la ley.
Han identificado que muchas personas que aparecen en el registro general no son desplazados y que efectivamente pertenecen a los niveles de pobreza extrema o media, pero que no obedecen a razones políticas del desplazamiento forzado.
El estimativo de esta clase de casos no es exacto a nivel nacional, pero se conoce que esa cifra puede estar cercana al 30 por ciento del total de la población registrada.
Padrón Arroyo dijo que la ley y los procedimientos establecidos permiten denunciar, en el evento en que se conozca de una persona que no es desplazada y excluir a su núcleo familiar del sistema a través de un procedimiento legal con garantías legales para que interponga los recursos de rigor.
El funcionario hizo un llamado a la ciudadanía para que presenten las denuncias respectivas si conocen de alguno de estos casos y así poder hacer la exclusión e ir depurando el sistema.
Informó que en Sucre ya han hecho algunos procesos de exclusión de registro y están avanzando en esos procedimientos debidamente documentado para no violentar el derecho a la defensa de los afectados.

2452 fotos
69151 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese