Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

En el HUS adeudan 311 mesadas

-A A +A
 

Más de 300 empleados del Hospital Universitario de Sincelejo (HUS) esperan para hoy el pago de varios meses de salario que les adeudan, los cuales suman 2 mil millones de pesos aproximadamente.

Por la no cancelación de las mesadas el personal de cooperativas y de planta por poco paralizan sus actividades el pasado 24 de diciembre.
Según Cristina Osorio, presidenta del sindicato de trabajadores del HUS, el paro no se concretó ya que el Departamento Administrativo en Seguridad Social y Salud de Sucre (Dasssalud) realizó el giro de parte de los recursos, por concepto de rentas cedidas y dineros del Tercer Nivel, y se logró cancelar a un sector de las cooperativas, así como a una parte de los trabajadores de planta.
Pese al pago parcial los trabajadores aún no saben si hoy se concretará la cancelación de dineros del resto de personal para la liquidación de los contratos, toda vez que los giros que debía enviar el Ministerio de Salud debían estar listos el 10 de diciembre, pero solo llegaron el día 24 de este mismo mes.
Aún falta por cancelarle a los especialistas, otro sector de las cooperativas y los médicos de planta, explicó Cristina Osorio.
“Aspiramos a que en el día de mañana (hoy) lleguen esos dineros, porque ni no es así la tarea de nosotros los trabajadores será otra”, sostuvo.
En total el HUS le debía salarios a 622 trabajadores y la Navidad les llegó solo a la mitad. Faltan los especialistas y el otro sector, ya que lo que giró Dasssalud no alcanzó para cancelarles a todos.
“Se espera que para hoy lleguen los dos mil millones de pesos que se necesitan, y a más tardar mañana que lleguen los otros dos mil millones de pesos, para que ya se termine de cancelar todo”, dijo la vocera de los trabajadores.

REUNIÓN, EN NADA
Sobre la reunión que sostuvo el gobernador de Sucre, Jorge Barraza, con los directivos del HUS, los trabajadores y una representante del Ministerio de hacienda, en el mes de noviembre, los trabajadores manifestaron que hasta el momento no les han cumplido en lo concerniente a las reuniones de trabajo que se habían programado.
“Hay un compromiso entre el gobierno nacional y el departamental con el hospital, pero ese compromiso no se ha hecho realidad. No sabemos el porqué no se ha hecho la reunión con los acreedores, porque el departamento le debe una suma de dinero al hospital de 16 mil millones de pesos”, manifestó Cristina Osorio, al tiempo que aclaraba que dicha deuda no incluía los dineros de concurrencia, es decir, aquellos dineros que el HUS le ha venido cancelando a todos los trabajadores que han salido pensionados. Parte de ese dinero le toca pagarlo al departamento.
Esperan que antes de finalizar el año el Gobernador de Sucre se reúna con el gerente del HUS para buscar una salida a la crisis.

S.O.S.
Además de la situación de los trabajadores el HUS afronta otro problema, la alta demanda en la atención y la poca disponibilidad de camas y equipos, especialmente en urgencias.
Sobre ese aspecto la presidenta del sindicato del sector salud dijo que el hospital está “estrecho” en camas. Los trabajadores consideran que la sala de urgencias es demasiado pequeña para la población que se atiende a diario, y que ha crecido en el último año.
“Lo que proponemos es que con ese dinero se amplíe la sala de urgencias del Hospital Universitario. Hay pacientes que ni siquiera son atendidos en cama, sino en sillas. Es un SOS el que lanzamos y necesitamos que el Departamento le pague al Hospital todos esos dineros”, puntualizó Osorio.

Publicidad
Publicidad
2331 fotos
64217 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese