Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

En lo corrido de este año:Autoridades preocupadas por aumento de suicidios en Sucre

-A A +A
 


Según las cifras oficiales, en los primeros 11 días de 2011 se han contabilizado cinco suicidios, todos de personas mayores de edad, correspondientes a dos mujeres y un hombre en la capital sucreña, y los otros dos casos en los municipios de Los Palmitos y Tolú.
De acuerdo con los médicos de Salud Pública, es indispensable tener en cuenta a las personas (familiares o amigos) que ven como “agobiantes” situaciones o hechos como el envejecimiento, muerte de un ser querido, dependientes de alcohol o drogas alucinantes, traumas emocionales, enfermedades físicas graves, desempleo o problemas emocionales.
Asimismo, consideran que quienes intentan suicidarse buscan huir de una “situación que les es imposible manejar” como pensamientos o sentimientos malos, vergüenza, dependientes (“se sienten como una carga para los demás”), víctimas, rechazos, pérdida o soledad.
En el caso de los adolescentes que pueden intentar tomar esa fatal decisión son aquellos que tuvieron un familiar o amigo cercano que se suicidó, y por lo general son quienes pueden acceder a armas para hacerse daño. Se sienten abandonados, rechazados, maltratos o han presentado autoagresión deliberada, ruptura sentimental y tristeza permanente.
Para los expertos en estos casos, los familiares de personas que intentan suicidarse se muestran molestos por esta decisión pero para el suicida es una forma de hacerles un favor.
Es importante tener en cuenta que algunos de los potenciales suicidas han sido diagnosticados con depresión, bipolaridad o algún trastorno psiquiátrico.
En razón de lo anterior, se recomienda a familiares y amigos de personas que muestren los siguientes síntomas, acudir o buscarle asesoría profesional: dificultad para pensar claramente o concentrarse, regalar todas las pertenencias, hablar de despedirse, marcharse o dejar todo en “orden”, cambio de comportamiento (calma después de la ansiedad), pérdida de interés en actividades que antes le eran agradables, comportamientos auto destructibles, dificultad repentina en el colegio o el trabajo, hablar acerca de la muerte, suicidio o hacerse daño, entre otros temas.
También aseguran los expertos en el tema que, quienes tienen pensamientos suicidas finalmente no quieren morir sino dejar de sufrir y que el estado depresivo que atraviesan les impiden ver los aspectos positivos, alternativas y salidas a sus dificultades.
Dentro de las recomendaciones que sugieren los médicos del Departamento Administrativo de Seguridad Social de Sucre (Dasalud), a quienes detecten que algún familiar está en riesgo de suicidarse se encuentran: Preguntarle si ha pensando en esa posibilidad, no dejarlo solo y escucharlo atentamente, no hacerlo sentir culpable de ninguna manera, no desestimar, ni mostrar desinterés en sus sentimientos, muéstrele cariño, permítale que exprese sus sentimientos, manifiéstele que sus problemas tienen solución, que sus pensamientos pueden cambiar con ayuda especializada; darle a conocer que usted le apoya permanentemente, sacar de la casa todo lo que le pueda ocasionar daño, y ayudarle a buscar ayuda profesional inmediata.

Publicidad
Publicidad
2324 fotos
63953 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese