Indicadores económicos
2017-07-23

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 06:32

Marea max.: 26 cms.

Hora: 23:39

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

En marcha Escuela Juvenil de Liderazgo y Convivencia

Se inició en el municipio de San Onofre, la Escuela Juvenil de Liderazgo y Convivencia, en el marco de la propuesta pedagógica para el desarrollo de una cultura de convivencia pacífica y de participación activa en diez instituciones educativas públicas del municipio.

Esta Escuela Juvenil se suma a las diferentes iniciativas del Tercer Laboratorio de Paz que buscan fortalecer a la población joven montemariana en el reconocimiento de sus derechos y en su rol de participantes del proceso estratégico territorial de Ruta por la Vida del Programa de Desarrollo y Paz de los Montes de María.
Según los impulsores, la Escuela Juvenil es una estrategia significativa pionera en el municipio, que pretende desarrollar acciones formativas de manera sistemática, participativa, activa, crítica, creativa, equitativa y legitimadora para la transferencia de conocimientos y técnicas a jóvenes entre los 13 y 18 años de las instituciones educativas públicas.
Estas acciones formativas están encaminadas a mejorar sus conocimientos, actitudes y prácticas para la comprensión y transformación de los conflictos, de tal manera que puedan aportar a la convivencia pacífica, a la participación democrática, además de involucrarse en procesos de paz y desarrollo de la región.
Las y los jóvenes que conforman esta escuela pertenecen a nueve instituciones académicas y a una técnica agropecuaria, tanto de la zona rural como urbana del municipio.
En total son 200 jóvenes distribuidos en cuatro nodos, así: Nodo 1 y 2 con 120 jóvenes de las instituciones IETA San Onofre de Torobé, Rincón del Mar, Sabas Edmundo Balseiro, Manuel Ángel Anachury y Santa Clara; Nodo 3 y 4 con 80 jóvenes de las instituciones Libertad, San Antonio, Pajonal, Rafael Núñez y Palo Alto.
La sede principal para el desarrollo de las actividades será la cabecera municipal de San Onofre, pero adicionalmente se desarrollarán encuentros en Pajonal y Palo Alto.
El objetivo general de la Escuela Juvenil de Liderazgo y Convivencia es vivenciar y mejorar los aprendizajes, actitudes y prácticas de las y los jóvenes en el marco de sus derechos desde el enfoque diferencial.
Así mismo, busca desarrollar capacidades para el liderazgo escolar participando en los espacios democráticos institucionalizados.
Entre los compromisos de los y las jóvenes que participarán de esta escuela están:
Replicar en su institución los conocimientos, actividades y procesos que desarrolla la Escuela; apoyar otras actividades del proyecto dirigidas a los jóvenes; comité de oidores y mediadores, foro de personeros estudiantiles, día municipal de la convivencia escolar, mesas de trabajo para ajustes del manual de convivencia escolar, entre otras.
Participar en eventos de carácter local, regional y nacional que se organicen en el marco del PDP de los Montes de María.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese