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En marzo de 2012 deben finalizar obras en Las Brujas

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En marzo de 2012 deben estar finalizadas las obras que hacen parte del plan de expansión del aeropuerto Las Brujas de Corozal, el cual está incluido en la concesión Centro Norte.

Así lo informó el viceministro de Transporte, Gabriel Ignacio García Morales, durante la presentación de un informe sobre los avances en las obras que se están desarrollando en las distintas concesiones del país.
De la concesión Centro Norte hacen parte también los aeropuertos Los Garzones de Montería, Carepa, Ríonegro, Olaya y Quibdó.
Las obras constan de la remodelación de los terminales de pasajeros y construcción de terminales de carga donde no existan; en el aeropuerto de Corozal se está haciendo la remodelación al interior del terminal de pasajeros, al igual que el de Montería, dejándolos en condiciones de servicios aptos para cumplir con un nivel de servicios C.
Gabriel Ignacio García Morales, viceministro de Transporte dijo que se está desarrollando la primera fase de inversiones y que consisten en la remodelación de las terminales de pasajeros.
Los beneficios de esas obras confluyen en tres aspectos cuyos componentes se basan en la prestación del servicio y operativo porque los contratos regulan las condiciones mínimas que deben cumplirse por parte de los concesionarios, para la efectividad en el servicio que prestan los aeropuertos.
La renovación de la infraestructura de los terminales aéreos cuentan con inversiones significativas; en la concesión Centro Norte la inversión está por encima de los 300 mil millones de pesos.
Otro beneficio es que los recursos generan contraprestación a favor de la Nación por derecho al uso usufructo de la infraestructura.
Son siete las concesiones vigentes en este momento en el país, éstas suman más de 1.200 millones de dólares, y con los cambios que han ido presentando los terminales aéreos que el Gobierno Nacional ha entregado en este esquema, se evidencia que era la alternativa para mejorar el servicio, renovar la infraestructura y conseguir unos recursos para la nación producto de que privados usufructúen dichas infraestructuras.
Lo más importante en materia de concesiones aeroportuarias es según el Ministerio de Transporte la competitividad que adquiere el país cuando entren en funcionamiento todos los nuevos terminales.
García Morales dijo que hoy hay aeropuertos que reciben carga y pasajeros en una misma área y las obras que se están adelantando en ellos les permitirá independizar los dos servicios, ser más competitivos y convertirse en polos de desarrollo regional para el manejo de carga de comercio exterior.
El aporte que el esquema de concesiones aeroportuarias ha dado al país trasciende a lo social, pues éstas son importantes generadoras de empleo.
En la concesión Centro Norte que opera seis aeropuertos del país se están generando entre 2009 y 2010, un total de 2.070 puestos de trabajo, de los cuales 1.010 son directos y 1.060 indirectos.
Un total de $549.420 millones ha recibido el Gobierno Nacional desde cuando empezó a operar el sistema de concesiones hasta el momento como contraprestación por el usufructo de las infraestructuras. Para este año se estima que recibirá $165.000 millones, teniendo en cuenta que en al tercer trimestre de 2009 recibió $92.175 millones.
Después de la concesión del aeropuerto de la capital del país, la concesión Centro Norte es la más relevante en lo que a inversiones y cantidad de obras se refiere; está en manos de la Sociedad Operadora de Aeropuertos de Centro Norte (OACN), firma responsable de la operación, modernización y mantenimiento de los aeropuertos Olaya Herrera de Medellín; José María Córdova, de Rionegro- Antioquia; Antonio Roldán del municipio de Carepa - Antioquia; El Caraño de Quibdó, Los Garzones de Montería y Las Brujas del municipio de Corozal, Sucre.
Por su parte, la intervención en los aeropuertos de Corozal y Montería están siendo remodelados al interior de los terminales de pasajeros, de forma que queden en condiciones de pasajeros aptas con las exigencias internacionales.

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