Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Encuentro de pescadores y familias

-A A +A
 

Luego de 15 días de penurias y una gran odisea, ayer se reunieron con sus familiares en El Rincón del Mar, San Onofre, los 16 pescadores que fueron retenidos por la Guardia de Nicaragua en aguas colombianas y llevados hasta el puerto de Bluefields.

Entre abrazos, besos y muchos saludos, los pescadores sintieron el amor de sus familiares y sus coterráneos del balneario de El Rincón Mar, población que rechazó los atropellos de los que fueron víctimas todas las personas retenidas ilegalmente como si fueran delincuentes.
Luego de su travesía en una avión de la Fuerza Aérea Colombiana desde el puerto de Bluefields, Nicaragua, hasta San Andrés Islas y luego a Cartagena de Indias, los pescadores se trasladaron por tierra hasta El Rincón del Mar, apoyo brindando por la Alcaldía de San Onofre.

NARRARON EL DRAMA
Rodeados de cámaras fotográficas y de televisión, los pescadores narraron el drama vivido en Nicaragua, experiencia que según ellos, ha sido la más amarga de sus vidas.
Jaime Meléndez Jiménez, uno de los pescadores describió como terrible la situación que vivió en el país Centroamericano y precisó que pensó que no iba a regresar con vida a Colombia.
“Eso fue un secuestro, los miembros de la Guardia de Nicaragua se subieron al barco, no se identificaron, usaban pasamontañas, cortaron las comunicaciones y constantemente nos tuvieron bajo amenazas”, señaló Meléndez Jiménez.
Sostuvo que a todos los arrodillaron y él pensó arrojarse al mar, pues creyó que los iban a matar.
“Nos gritaban que en su país mandaban ellos y que ningún colombiano les iba a meter leyes, nos decían que nos iban a mandar para Managua, que era en donde nos iba a ir mal. Además, nos pusieron a firmar a presión varios documentos, entre los cuales uno en los que reconocíamos que estabamos en aguas nicaragüenses y eso es mentira”.
Agregó que el trabajo de todos los repatriados es la pesca, actividad que ahora tienen miedo desarrollar en las aguas en donde fueron retenidos.
“Creemos que si nos vuelven a coger por ahí no vamos a regresar con vida, pues ellos dicen que Colombia le está generando problemas y por eso el Gobierno colombiano debe ejercer más soberanía en la zona, más patrullajes para que no se vuelva a presentar esta situación con otros pescadores”.
Enfatizó que fue mucho el sufrimiento que pasaron, pues dormían en el suelo, comían mal y constantemente recibían mal trato verbal.
“Cuando llegamos aquí al Rincón fue una felicidad enorme al ver a mis hijos y a mi familia. Damos gracias al alcalde de San Onofre, Edgar Benitorevollo Balseiro, que nos ayudó mucho, a los medios de comunicación y al Gobierno Nacional”, puntualizó Jaime Meléndez.
Igualmente, enviaron agradecimientos a Frank Celedón, un nicaragüense que les dio la comida e incluso pagó las multas que le impusieron.

Publicidad
Publicidad
2331 fotos
64217 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese