Indicadores económicos
2017-12-11

Dólar (TRM)
$3.016,18
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.554,86
UVR, Ayer
$252,12
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$56,69

Estado del tiempo
2017-12-11

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 00:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
7 - 8 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Enfrentamiento político en el Consejo de Seguridad

El consejo de seguridad realizado ayer tuvo como objeto analizar la situación de inseguridad que se registra en los municipios del Golfo, en especial en Tolú y San Onofre, donde en las últimas semanas han sido asesinados dos líderes.

Durante el consejo de seguridad ampliado realizado ayer con la presencia de las autoridades del Departamento se dejó entrever un enfrentamiento de tipo político en este municipio de la subregión Golfo de Morrosquillo.
Al abordar el tema de seguridad, el líder Aristides Buelvas hizo una serie de acusaciones y denuncias en contra de la Administración Municipal, al igual denunció que tras la marcha realizada ayer en Tolú por parte de algunos docentes, a él no se le permitió –en principio- entrar al recinto donde se iba a realizar el consejo de seguridad, lo cual fue corroborado por la procuradora Regional, Margarita Barragán Sarmiento al finalizar la reunión. El líder también acusó al alcalde de Tolú, Adolfo González de haber saboteado la marcha.
Buelvas dijo que por haber denunciado actos de corrupción de la actual Administración, el Alcalde lo atacó a través de la emisora local, mientras que con esa misma vehemencia no se pronunció cuando asesinaron a Edilberto Anaya, líder cívico de Tolú hace varias semanas.
Por su parte, el alcalde, Adolfo González dijo que el interés de Aristides Buelvas de enlodar el nombre de la administración municipal y en especial el suyo, es de tipo político.
“En el año 1997, usted es un mentiroso, usted que dice y habla de la ética, cuando era médico, usted mintió en la historia clínica de una niña, diciendo que se había caído de una camilla y resulta que le colocaron una inyección mal, y por eso el Municipio fue condenado a pagar 150 millones de pesos; asimismo, omite que en la época de la presencia activa de los paramilitares, usted fue director del Hospital avalado por una persona que me hizo a mí adquirir un carro blindado y eso lo denuncié de manera pública en el consejo de seguridad de San Marcos en 2008, esa persona que me amenazó fue quien lo avaló a usted y es Joaquín García Rodríguez”, precisó el mandatario.
Por lo anterior, tanto el procurador Provincial como la Procuradora Regional llamaron la atención sobre el desvío de la temática del consejo de seguridad.
“Estos consejos no se hacen para que nadie se sienta aludido ni furioso, la única intensión que hemos tenido es tratar de coadyuvar para lograr una convivencia pacífica en Tolú. Como funcionarios públicos tenemos que actuar con cordura, mesura y tolerancia”, dijo la Procuradora.
Por su parte el gobernador de Sucre, Jorge Barraza Farak, hizo un resumen de todas las quejas presentadas por los representantes de las distintas comunidades que asistieron al consejo de seguridad.
Una de las quejas casi general es la prestación del servicio de alumbrado público y pidió a la procuraduría revisar el contrato de concesión para ver si el consorcio está cumpliendo los compromisos pactados en las cláusulas consignadas en ese contrato.
Asimismo, dijo que no comparte la teoría de una de las personas que intervinieron en la que dice que la seguridad no es democrática sino social. “En los consejos de seguridad le hemos dado la misma importancia a todos los homicidios que han ocurrido en Sucre y cada vez que sucede un hecho sangriento nos reunimos; cada año hacemos más de 20 consejos de seguridad departamental; y a nivel nacional se reconoce a Sucre como el departamento donde han podido trabajar mancomunadamente todos los organismos de seguridad”, dijo el Gobernador.
Sugirió que se solucione amigablemente, humana y social los conflictos personales o políticos.
El director de la Fiscalía, Carlos Gómez durante su intervención dijo que van 12 capturas y en dos días se comenzarán las audiencias de juzgamiento de las personas sindicadas de homicidios cometidos en Tolú. Se refirió a que la microcomercialización de la droga está golpeando a Tolú y está penetrando igual en las instituciones educativas, por ello conminó a la comunidad a denunciar donde se encuentren los expendios de droga para que las autoridades actúen.
También pidió colaboración de los hoteleros para contrarrestar la ola de violencia en Tolú y el Golfo en general.
La muerte del líder cívico, Edilberto Anaya sigue conmoviendo a la comunidad toludeña y por eso el Gobernador anunció que así como ofrece una recompensa a quienes den informes sobre los responsables del crimen del líder, Rogelio Martínez en San Onofre, asimismo ofrece 20 millones de pesos de recompensa a quienes denuncien a los responsables del asesinato de Anaya en Tolú.
Respecto a denuncias sobre presuntas amenazas a docentes, lo cual fue expuesto por Aristides Buelvas, el Gobernador le dijo que eso no puede pasar desapercibido en el consejo de seguridad y lo conminó a pasar por escrito los nombres de los docentes amenazados para prestarle la atención debida, pues según informe de la Secretaría de Educación Departamental no hay reporte de educadores amenazados en Tolú.
Finalmente aclaró que la reunión de ayer no fue excluyente, toda vez que desde el día anterior había autorizado el ingreso de representantes de las personas que participaron en la marcha.
Barraza Farak pidió a la Policía una presencia más social en el municipio de Tolú para que la comunidad tenga confianza en la fuerza pública.
Una vez finalizada la reunión con representantes de la comunidad, las autoridades sostuvieron un consejo privado en el que analizaban las estrategias a seguir para mejorar la seguridad en el Golfo.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese