Indicadores económicos
2017-12-11

Dólar (TRM)
$3.016,18
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.554,86
UVR, Ayer
$252,12
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$56,69

Estado del tiempo
2017-12-11

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 00:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
7 - 8 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Entregan certificaciones en BPB y BPG

El Instituto Colombiano Agropecuario, (ICA), seccional Sucre, entregó certificaciones por el cumplimiento de los requisitos de Buenas Prácticas en el manejo de Bioseguridad y Buenas Prácticas Ganaderas a granjas avícolas y productores ganaderos de esta sección del país.

Las certificaciones fueron recibidas por los propietarios de granjas avícolas El Lujo y La Lucha, de explotación de pollos de engorde, y de la granja Inversiones Horizontes, de gallinas ponedoras, ubicadas en las veredas Sabanal del municipio de San Juan de Betulia; Cotorra del municipio de Morroa y la cabecera municipal del municipio de Sampués, respectivamente. Asimismo, recibieron certificación en Buenas Prácticas Ganaderas los representantes de la empresa Inversiones Mundo Nuevo.

Las certificaciones otorgadas por cumplir con los estándares de calidad en el manejo de bioseguridad en la producción de pollo y huevos establecida en la normatividad oficial, y la producción de carne bovina en condiciones de calidad, fueron entregadas en un acto protocolario realizado en la seccional del ICA.

La certificación Buenas Prácticas de Bioseguridad tiene una vigencia de dos años y fueron entregadas a cada uno de los propietarios de los predios, Over Aviléz Aviléz de la granja El Lujo, Paola Escobar Patiño de la granja La Lucha, y Miguel Torres Polo de la granja Inversiones Horizonte. También a John Fredy Arroyave, en representación de Inversiones Mundo Nuevo.

En las veredas Cotorra en Betulia, El Sabanal de Morroa y Sampués, hay granjas avícolas que superan los 27.000 pollos de engorde y 30.000 gallinas ponedoras.

Iván Augusto Sierra Martínez, gerente seccional del ICA dijo que reconoce la posición de los productores tanto pecuarios como avícolas en atender las indicaciones y puesta en marcha de la normatividad 1183 de 2010 y 2341 de 2007, sobre Buenas Prácticas de Bioseguridad y Ganaderas.

La certificación de Granjas Avícolas se inició hace dos años con la implementación de la Resolución ICA 1183 del 25 de marzo de 2010, por medio de la cual se establecen las condiciones de Bioseguridad que deben cumplir las granjas avícolas comerciales en el país para su certificación. Por su parte, la Resolución ICA 2341 de 2007, es la que reglamenta las condiciones sanitarias y de inocuidad en la producción primaria de ganado bovino y bufalino destinado al sacrificio para consumo humano.

Hoy en día el cumplimiento permite que las granjas avícolas productoras de huevos y pollos, sean más organizadas en aspecto de bioseguridad, mejoran la calidad de producción, vida y hábitat de las aves.

Debido a lo anterior, las granjas cuentan con instalaciones adecuadas que no requirieron de altas inversiones y que cumplen con las buenas prácticas de bioseguridad, manejan medidas de prevención contra enfermedades aviar, teniendo en cuenta que Colombia es un país libre de influenza aviar

La empresa Inversiones Mundo Nuevo, para obtener la certificación de Buenas Prácticas Ganaderas, cumplió con requisitos sanitarios para las instalaciones y área del predio, sanidad animal y bioseguridad, buenas prácticas para el uso de medicamentos veterinarios, buenas prácticas para la alimentación animal, plan de saneamiento básico, bienestar del personal, bienestar animal y medio ambiente y trazabilidad.

Con estas son cinco las granjas avícolas certificadas en Buenas Prácticas del manejo de Bioseguridad, en el departamento de Sucre. Para el mes de junio de 2011, la Resolución 1183 de 2010, contempla que todas las granjas avícolas del país deben estar certificadas como bioseguras.



 

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese