Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Entregan más lineamientos sobre la vacuna A H1N1

-A A +A
 

Los organismos de salud del departamento de Sucre y Sincelejo continúan orientando a través de su Programas Ampliado de Inmunizaciones los lineamientos sobre la vacuna A H1N1 que próximamente comenzará a ser aplicada, teniendo en cuenta las directrices del Ministerio de la Protección Social.

En Sincelejo, la Secretaría de Salud Municipal informó que están ilustrando al personal encargado de aplicar las vacunas contra enfermedades virales de las diferentes EPS y EPSS públicas y privadas, sobre el tema.
Delfina Salgado, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones, manifestó que esta vacuna se aplicará durante el mes de marzo, especialmente a embarazadas, pacientes con patologías específicas y a trabajadores de la salud. También estará dirigida a la población que oscile entre los 9 meses de nacida hasta los 49 años de edad con condiciones específica.
Lo anterior, de acuerdo con las especificaciones del protocolo impartidas por el Ministerio de la Protección Social, las mismas sólo serán distribuidas por los organismos de salud competentes.
El objetivo al aplicar la vacuna es contribuir a la mitigación de la pandemia por influenza A H1N1 /2009, por medio de la vacunación a grupos de mayor riesgo basados en las evidencias epidemiológicas del país.

LAS METAS
Según el Departamento Administrativo de Seguridad Social en Salud de Sucre (Dasalud), la meta es vacunar al 100% del personal de salud en hospitales y unidades de salud que están en contacto directo con pacientes o sustancias infecciosas según riesgo definido.
Asimismo, mujeres que estén en el primer trimestre de gestación y tengan asociado uno o más factores de riesgo (asma en tratamiento con corticoides sostenido, neumopatía crónica con o sin cardiopatía, diabetes en tratamiento farmacológico, inmunocompromiso (HIV, cáncer con tratamiento, insuficiencia renal crónica en tratamiento y personas con trasplante).
Mujeres en segundo y tercer trimestre de gestación.
También, esperan vacunar al menos el 50% de población de 6 meses a 49 años considerada de alto riesgo, entendiendo como tal la que presentan: enfermedad pulmonar crónica; diabetes mllitus con tratamiento farmacológico; inmunocomprometidos (HIV, cáncer con tratamiento, insuficiencia renal crónica en tratamiento y personas con trasplante).
El organismo de salud, está advirtiendo al personal de las diferentes instituciones encargadas de aplicar la vacuna que deben tener en cuenta, aspectos como preguntar a las personas si es alérgico a alguna sustancia específica y evaluar riesgo beneficio de la aplicación
Explicar que en el sitio de la aplicación se pueden presentar leve inflamación, tumefacción, dolor y enrojecimiento, no se debe dar masaje, ni aplicar compresas calientes, no ingerir medicamentos, ya que estas reacciones desaparecen espontáneamente.
En caso de fiebre de 38,5ºC, que por lo regular dura entre uno y dos días se puede controlar al tomar abundantes líquidos, con baños de agua tibia y usar ropa ligera hasta que ceda la fiebre.
Igualmente, que si en caso de que los síntomas continúan o se agravan, deben acudir al servicio de salud más cercano; explicar que esta vacuna se puede aplicar simultáneamente con varias vacunas, en sitios anatómicos diferentes, entre otros aspectos.

Publicidad
Publicidad
2328 fotos
64072 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese