Indicadores económicos
2017-04-29

Dólar (TRM)
$2.947,85
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,07
UVR, Hoy
$249,11
Petróleo
US$49,33

Estado del tiempo
2017-04-29

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 09:36

Marea max.: 23 cms.

Hora: 01:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-04-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Estudian nuevo esquema de seguridad para amenazados de Unisucre

El compromiso de las autoridades es averiguar, hacer la investigación, manejar el protocolo que tienen y tratar de ofrecerles a algunos miembros de la Universidad de Sucre la seguridad requerida.

Tras un consejo de seguridad realizado ayer en la Gobernación, con la participación de los miembros del Consejo Superior de la Universidad de Sucre, las autoridades anunciaron que estudiarán el esquema de seguridad de los miembros de la Universidad de Sucre que recibieron amenazas a través de correos electrónicos la semana anterior.
Así lo informó el coronel Óscar López Ortiz, comandante encargado de la Policía de Sucre, quien reiteró que establecerán un esquema de protección de acuerdo al grado de la intensión de la amenaza.
Uno de los miembros del Consejo Superior de la Universidad de Sucre afectados formuló una denuncia penal por la amenaza, y corresponde a los órganos de investigación judicial y a la Fiscalía, designar un fiscal y desarrollar un programa metodológico con Policía Judicial para establecer los orígenes y autores de la misma.
“Se encuentran rastro digital, se encuentra la huella electrónica que corresponde al desarrollo del programa de Policía Judicial y metodológico establecer los responsables de este hecho. En ese sentido se hace necesario mejorar los canales de comunicación, hacer un análisis de riesgo de las personas amenazadas y brindar toda la protección necesaria para su bienestar”, dijo el Coronel.
Asimismo, anunció que todo eso es de forma inmediata y para ello deben estar en contacto con ellos mediante visitas a sus residencias, medidas de autoprotección y establecer canales de comunicación que permitan que esas personas puedan ejercer su actividad estudiantil o de docencia con total tranquilidad en beneficio de la Universidad.
José Cortina Guerrero, representante de los profesores ante el Consejo Superior de la Universidad de Sucre, dijo al terminar el consejo de seguridad que solicitaron a los miembros de Policía y organismos de seguridad del Departamento que trataran de indagar y esclarecer los hechos y que brindaran seguridad a los amenazados.
“Además se le solicitó aumentar la vigilancia especialmente la no uniformada cerca de la sede de la Universidad sobre todo en las sedes de Puerta Roja y Puerta Blanca porque se han estado presentando atracos a los estudiantes y docentes”, precisó Cortina.
Por su parte, Eduardo Castro, estudiante amenazado informó ante los miembros del Consejo Superior y las autoridades la preocupación colectiva que existe al interior de la Universidad por parte de los estudiantes, en el sentido que las amenazas que han surgido están relacionadas con la elección del rector de la Universidad de Sucre.
“Hay fuerzas oscuras al interior de la Universidad que no quieren que se desarrolle un proceso democrático, porque después de la consulta estudiantil que organizamos y la movilización hacia la Gobernación es que se presentan las amenazas. Existe una grabación de hace aproximadamente dos años, en la que un personaje muy conocido en el Departamento y en la Universidad dice que efectivamente al interior de la Universidad sí existían o existen organizaciones al margen de la ley que tenían que ver con la vida universitaria, lo cual fue puesto en conocimiento de las autoridades en su momento”, dijo Castro.
Las Organizaciones Defensoras de los Derechos Humanos, el Comité Permanente de los Derechos Humanos y la Secretaría de Derechos Humanos de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios ya tienen conocimiento de la situación de la Universidad de Sucre.
Dijo que no le ve sentido a un consejo de seguridad donde escuchan los planteamientos que hace respecto a las amenazas de las cuales fue objeto, pero él no sabe que es lo que los miembros del Consejo Superior y las autoridades plantean para dar solución. “Solamente me escucharon y dijeron sal un momento y después entras. No creo que esta situación trascienda”, precisó.
Los estudiantes esperan que la elección del rector de Unisucre se haga de la manera más democrática posible.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese