Indicadores económicos
2017-04-28

Dólar (TRM)
$2.944,31
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,48
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,03
UVR, Hoy
$249,07
Petróleo
US$48,97

Estado del tiempo
2017-04-28

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 17:13

Marea max.: 23 cms.

Hora: 00:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 3
Taxis
1 - 2
Motos
S/M

Ex diputados hacen claridad sobre posibles inhabilidades

Los ex diputados de Sucre Eduardo Carlos Merlano y Yahir Acuña Cardales hicieron claridad sobre las posibles inhabilidades de las que se vienen hablando tras el concepto de la Procuraduría General de la Nación.

Acuña Cardales dijo que lo que ha habido es una mala información, “algunos medios de comunicación han dicho que la Procuraduría pide a la Corte Constitucional declarar inexequible el parágrafo transitorio del artículo 13 del acto legislativo 001 de 2009 que permite a concejales, diputados en ejercicio y miembros de corporaciones públicas en general, renunciar con seis meses de anticipación al ultimo día de inscripción para aspirar al Congreso de la República sin entrar en ningún tipo de inhabilidad”.
Según explicó Acuña Cardales, el artículo que contiene este parágrafo decía que era un año antes y se había informado que solamente debía caerse el parágrafo. “Hoy día tenemos acceso al medio físico y magnético del concepto de la Procuraduría y en este dice: que se declare inconstitucional o inexequible el Artículo 13 en su conjunto, tanto en su contenido o inhabilidad por un año, como el parágrafo transitorio que establece que la inhabilidad se suprimía por seis meses”.
En ese sentido, Yahir Acuña y Eduardo Carlos Merlano renunciaron el 31 de julio de este año y fue aceptada su renuncia; y si se cae el Artículo completamente lo que quedaría vigente sería el Artículo 179 constitucional que establece que las personas lo único que no pueden hacer es ejercer dos cargos que coincidan en periodos así sea parcialmente a la vez. Los concejales, diputados, incluso quienes están en ejercicio, pueden renunciar un día antes del último día de inscripciones y después de aceptada su renuncia y aspirar a cualquier cargo o corporación pública.
Así las cosas, el ex diputado Acuña aclaró que está habilitado para aspirar y no existe ningún tipo de inhabilidad. “Solo estamos a la espera de que la Corte Constitucional se pronuncie y es claro que hay una mala información en torno al tema. No peligran para nada las aspiraciones que a bien muchos han considerado que Yahir Acuña debe asumir a la Cámara de Representantes”.
Por su parte, el ex diputado Eduardo Carlos Merlano, dijo que estuvo un poco inquieto por la preocupación de muchos amigos y en ese sentido tanto él como Acuña Cardales decidieron averiguar el concepto de la Procuraduría, material que les fue enviado.
“Inicialmente se hablaba que se podía caer el parágrafo transitorio del artículo 13, pero la petición que está haciendo la Procuraduría General de la Nación a través de Martha Isabel Castañeda Curvelo, procuradora encargada de ese momento, es que se declare inexequible el Artículo 13 de acto legislativo 001 de 2009, en donde se introdujeron modificaciones al Artículo 179 de la Carta Política del país. Esto es muy claro e indica que nosotros que renunciamos desde hace más de tres o cuatro meses, no tenemos ninguna inhabilidad, por el contrario, al caerse este artículo daría la posibilidad de que los actuales concejales y diputados pudieran aspirar al Congreso”.
Merlano explicó que lo anterior significa que ellos por el contrario, renunciaron anticipadamente a sus curules y perfectamente hubiesen podido renunciar en el mes de enero de 2010.
Consideró que la demanda de inconstitucional presentada por Gilma Jiménez, actualmente concejal de Bogotá; David Luna, representante a la Cámara y Alfonso Prada, militante del movimiento de Peñalosa, presentaron la demanda para poder contar con la posibilidad de que Gilma Jiménez pueda aspirar desde enero de 2010 a la Cámara de Representantes.
“Es así como no tendríamos ningún problema, y Eduardo Carlos Merlano sigue con sus aspiraciones al Senado por el partido de la U, para lo cual tiene el número ya asignado, al igual que el aval”, puntualizó Merlano.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese