Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Ex gobernador de Sucre se acoge a sentencia anticipada

-A A +A
 

Ante la sala penal de la Corte Suprema de Justicia se sometió a sentencia anticipada el ex gobernador de Sucre, Jorge Eliécer Anaya Hernández, acusado por sus aparentes relaciones con el bloque Héroes de los Montes de María de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), que operaron en territorio sucreño.

El ex gobernador, mediante un escrito, pidió que se le condene a la mayor brevedad posible para terminar con este
capítulo, ya que en la actualidad su estado de salud es complicado.
Según la acusación de la Fiscalía, Anaya Hernández se habría beneficiado de sus relaciones con el ex jefe
paramilitar Edward Cobo Téllez, alias “Diego Vecino”, ex comandante del Bloque Héroes de los Montes de María.
Dice además la investigación que debido a estos nexos, habría logrado ayuda económica y política de las Autodefensas.
El abogado del ex gobernador, el jurista Andrés Garzón, dijo aunque en este caso hay muchos vacíos es una determinación propia de una persona "que ha sufrido en carne propia y con su salud este llamado proceso de la parapolítica.
Sostuvo además que su cliente ha hecho uso de esa facultad jurídica que le otorga la ley.
Agregó que su cliente se vio abocado a una serie de acusaciones que no tienen sustento probatorio y dice que cree que él sucumbió ante el rigor a las "miserias del proceso.
Anaya Hernández, con su determinación, deberá aceptar los delitos de concierto para delinquir agravado y conformación de grupos armados al margen de la ley.

EL PROCESO
Desde que estaba en el cargo de gobernador de Sucre, Anaya Hernández era investigado por la Fiscalía por sus presuntas relaciones con las Autodefensas que operaron en Sucre bajo el mando de Rodrigo Mercado Peluffo, alias “Cadena”.
En las investigaciones y testimonios recolectados por los investigadores, se encuentra la versión del ex paramilitar Alí Teherá, alias “El Negrito Osorio”, quien aseguró que Anaya Hernández, al parecer, cuadró varias acciones con las Auc para acabar con la guerrilla que estaba azotando la región de la Sabana de Sucre, zona en donde el ex mandatario tiene una finca, la cual fue objeto en varias oportunidades de miembros de la subversión.
Asimismo, alias “El Negrito Osorio”, contó a la Fiscalía que, al parecer, Anaya Hernández, envió dinero a alias “Cadenas”, cuando ya el jefe paramilitar se había desmovilizado y se encontraba en Santafe de Ralito, dinero que supuestamente fue como regalo de cumpleaños.
Por todo esta presión y las investigaciones en su contra, Anaya Hernández, se entregó a la Fiscalía el 20 de agosto de 2008 y de inmediato fue cobijado con medida de aseguramiento, por lo cual el CTI lo trasladó a la Cárcel Nuestra Señora de Las Mercedes de Corozal.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64182 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese