Indicadores económicos
2017-10-17

Dólar (TRM)
$2.932,05
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.462,75
UVR, Ayer
$251,96
UVR, Hoy
$251,97
Petróleo
US$51,45

Estado del tiempo
2017-10-17

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 03:18

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Exaltan a protagonistas de las Fiestas del 20 de Enero

Durante el largo historial de las fiestas enerinas han sido muchos los protagonistas connotados que han hecho parte de esta tradición fiestera que ha distinguido a los sincelejanos.

Felipe Pérez, Rafael Benítez y Humberto Puerta, catalogados como unos protagonistas connotados de las Festividades del 20 de Enero de Sincelejo, fueron exaltados por la gobernación de Sucre y el Fondo Mixto de Cultura.
En un acto realizado en las instalaciones del Fondo Mixto, el gobernador, Jorge Barraza Farak, entregó a cada uno de estos personajes un pergamino e incentivo económico.
Desde 1935 se ha tenido como referente histórica la llegada de los primeros misioneros con el ofrecimiento de la fe católica por estas tierras sabaneras. Con ellos arriban las imágenes santificadas como del Dulce Nombre de Jesús, veneradas por los sincelejanos.
A partir de 1845, en el mes de octubre, con el nacimiento del patrono de Sincelejo San Francisco de Asís, se inicia la corraleja en la plaza central. En 1864, por motivos de invierno de octubre se trasladan para el mes veranero de enero por disposición de Don Sebastián Romero: Don Chano Romero escogió como día central de las festividades el 20 de enero, día de su tocayo San Sebastián y en el cual Chano Romero cumplía años de nacido.
Durante el largo historial de las fiestas enerinas han sido muchos los protagonistas connotados que han hecho parte de esta tradición fiestera que ha distinguido a los sincelejanos. En esta ocasión a tres de ellos como son: Felipe Pérez, Rafael Benítez y Humberto Puerta, personajes reconocidos que han contribuido al desarrollo de las tradiciones de esta tierra.

FELIPE PÉREZ
Felipe Pérez nació en el municipio de San Antonio de Palmito el 14 de abril de 1931, hijo de Isidro Pérez Monterroza y Manuel Bertel. Desde la edad de 18 años se inició como torero en los corrales del viejo ganadero y famoso garrochero Capito Lino Matínez en su finca en las Sabanas de Palmito. Poco tiempo después se lució con el capote en las corralejas de Coveñas. Pero lo que más animó a Felo (como se le conoce cariñosamente) fue la garrocha, quizás siguiendo los pasos de su maestro Capito Lino.
Como garrochero Felipe Pérez ha sido la admiración de los millones de espectadores que lo han aplaudido desde los palcos en las plazas por donde ha pasado su figura.
En las festividades de 1954 llega Felipe Pérez a la plaza de Majagual, abandera en famoso grupo de los grandes garrocheros conformado por Anselmo Ortiz, Víctor Hernández Jaraba, Martín Montes, Juan Pérez, Felipe Barrios, Rafael Cabarcas y el maestro Luís Felipe Quintero; a partir de 1965 cuando las fiestas se trasladan a Mochila, Felo continúa recibiendo las palmas del público Sincelejano y de la región por sus proezas con la vara de canalete, aquí lo circundan otros maestros de este bello arte como Rafael Negrete, Emil Montes, Dionisio Gil, Israel Amador, Edinson Sierra y los hermanos Coronado. Éstos últimos instituyeron el uso de los zamarros en los jinetes garrocheros.
Para aquellos años donde solo existían los toriles, era Felipe Pérez quien garrocha en mano entraba y sacaba los toros y en la puerta torilera que va a la corraleja esperaba Edinson Sierra para dar la vuelta al ruedo, a Edinson se le unía Felo para brindar el gran espectáculo garrocheril, pero Felipe Pérez además de diestro en la garrocha, como experto jinete fue el verdadero maestro de las carreras de San Pedro y San Pablo de Sincelejo y otras poblaciones se le abona ser el inventor de correr de pie en dos caballos.
La gobernación de Sucre, el Fondo Mixto de Cultura y el Consejo Departamental de Cultura de Sucre se sienten complacido en reconocer los meritos de Felipe Pérez, el capotero, muletero y reconocido garrochero que le ha dado prestigio y señalados honores a nuestras inmortales corralejas; que le ha dado prestigio y señalados honores a las inmortales corralejas.

RAFAEL BENÍTEZ
Rafael Benítez nació el 19 de marzo de 1939, hijo del agricultor Miguel Benítez y Fidelina Hernández. Es el personaje prototipo de las corralejas, especialmente de las del 20 de Enero.
Rafa como le llaman, fue el ahijado mimado del desaparecido y siempre recordado veintenerino Víctor Urzola Badel; en la finca Titumate este ilustre sincelejano se levantó Rafael Benítez. Fue el principal vaquero de Don Víctor recuerda Rafa que Don Carlos Ponef y Don Marcos Méndez se pelearon su pila bautismal.
Su trajinar entre toros bravos comenzó desde los 16 años en Titumate, de aquí pasó a la hacienda Cienegal de Son José Ángel Gutiérrez en San Andrés de Sotavento desde donde comenzó su arte de la garrocha para recorrer las distintas plazas de la costa Caribe, incluyendo las de Sincelejo.
En la plaza de Majagual, Rafa se codeó con figuras de la pica como Anselmo Ortiz, Rafael Negrete, Gregorio Coronado y José Salcedo. Se enfrentó a fieros y famosos astados como el hijo de Tapa e´ tusa, El Canoa, El Canelo y El Cucaracho. Su debut en Sincelejo lo hijo ante una torada de José Ángel Gutiérrez.
En la plaza mochilera a partir de 1965, Rafa reemplazó la garrocha por el capote y más tarde se convirtió en el maestro de los lazos como amarrador, ganándose el honor de ser el primero en reemplazar a los bueyes por la cabuya o el cáñamo. Su hijo adoptivo y alumno en el arte de la soga, el desaparecido Vicente Arroyo, lo reemplazó y entonces Rafa sin abandonar el campo de las corralejas pasa a las mangas con el difícil encargo de bajar los toros de los camiones, echarlos para la corraleja, recibirlos después de la lidia y luego regresarlo a los camiones para su finca de origen.
A la edad de 71 años Rafael Benítez goza de perfecta salud al lado de su esposa, sus hijos y el millar de compadres que se sienten orgullosos de este modesto y querido personaje que continúa metido entre los toros de la celebre corraleja.

HUMBERTO PUERTA
Humberto Puerta nació en Sincelejo el 28 de febrero de 1942, hijo de Santiago Puerta y Ernestina Gómez. La niñez, la adolescencia, la juventud y el resto de su existencia han transcurrido a 252 metros de la histórica plaza de Majagual, razón por la cual Humberto ha vivido con obsesión del 20 de enero, lo que se hace más abnegada a sus 68 años.
Su pasión principal han sido las alboradas 19 de enero desde 1950, cuando contaba con ocho años, llevado de la mano de su padre estuvo entre los asistentes de aquella madrugada musical en el atrio de la iglesia San Francisco de Asís al son de la caimitera, pelayera y sincelejana.
Con el transcurrir de las fiestas enerinas Humberto Puerta fue creciendo a la par de su abigarrado en entusiasmo por el 20 de enero. Además de las alboradas primera fila en las cabalgatas y en las tardes de toros. Amigo de viejos garrocheros, coleros, capoteros, amarraderos, magueros y de cantineras y cantineros que embriagaban de emoción el entorno de la corraleja.
Mucha anécdotas se tejen alrededor de este querido personaje de la vieja calle Nariño, orgullo de miles de sincelejanos, y de sus extintos padres como único hijo.
Un año después del accidente de las corralejas, no obstante la prohibición de festejos, Humberto Puerta organizó la alborada musical del 19 de enero, y en compañía de sus amigos Víctor Armario, Guillermo Pereira, Gregorio Blanco y Emiro Almario, se presentaron en la plaza central con pólvora y sonar de porros y fandango en un potente equipo de sonido hasta las siete de la mañana, todo como una evocación nostálgica de sus amadas fiestas.
Por lo que representa Humberto Puerta para esta tradición festiva sincelejana, le mereció este homenaje.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese