Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Exigen planes de contingencia por ola invernal y alerta de cólera

-A A +A
 

Para fortalecer la Vigilancia en Salud Pública en Sucre, el Departamento Administrativo de Seguridad Social en Salud de Sucre (Dasssalud) empezó a exigir a los 26 municipios sucreños los planes de contingencia en lo referente a la ola invernal y la alerta de cólera, que ha emitido la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La información fue dada a conocer por Blanca Valderrama, líder del programa de Vigilancia y Control de Salud Pública, durante una reunión a los que fueron convocados los secretarios de salud municipal, gerentes de las IPS-S y EPS-S públicas y privadas de todo el Departamento, para dar a conocer los indicadores de gestión en Vigilancia en Salud Pública.

Los planes deben contener el perfil epidemiológico, el recurso humano existente, el recurso humano necesario, prever los albergues, hacer la vigilancia en cada uno de los albergues, vigilar y evitar que no muera ninguno de los pacientes que se encuentran en dichos albergues.

“Cada municipio debe enviarnos el plan de la ola invernal. Este año la temporada de lluvia se avecina próximamente. También tienen que elaborar el plan de contingencia de cólera, ya que se pueden presentar estos casos por lo que se ha presentado en países vecinos como Venezuela. También deben presentar un plan de dengue, para mitigar la mortalidad en dengue”, explicó la funcionaria.

Es importante señalar que el cólera es una enfermedad diarreica aguda, provocada por la bacteria Vibrio cholerae y se manifiesta como una infección intestinal, que causa rápidamente una severa deshidratación en los pacientes y los puede llevar en pocas horas a la muerte.

Se anunció que para el próximo 10 de marzo habrá una capacitación en el tema de cólera y leptospirosis, con personal del Instituto Nacional en Salud (INS).

Actualmente Dasssalud está haciendo capacitaciones en los protocolos, en cada uno de los 26 municipios del Departamento, no solo en cólera, sino en otras enfermedades como malaria, dengue, leptospira, influenza, enfermedades respiratorias agudas, entre otras; de acuerdo con las exigencias del Ministerio de la Protección Social.

Sobre el tema de Vigilancia en Salud Pública Blanca Valderrama sostuvo que la vigilancia de los eventos de interés ha mejorado.

Precisó además que, “las EPS-S públicas y privadas están asumiendo la confirmación de algunos eventos que entraban al sistema como probables. Lo que estamos es estimulando y recordando a los secretarios de salud sobre la responsabilidad que ellos tienen frente a la vigilancia en salud pública”.

El objetivo de la reunión, que se llevó a cabo durante toda la mañana del viernes en el auditorio de Comfasucre, fue dar a conocer a los representantes de salud de cada municipio cómo fue su gestión durante el 2010.

Dasssalud continúa realizando labores de acompañamiento y hacer asistencia técnica en los municipios, estén inundados o no. También brindar apoyo en aquellos en donde estén más inundados, para que disminuyan las causas de mortalidad.

 

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64140 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese