Indicadores económicos
2017-09-20

Dólar (TRM)
$2.904,60
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.477,38
UVR, Ayer
$251,58
UVR, Hoy
$251,69
Petróleo
US$49,48

Estado del tiempo
2017-09-20

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 05:15

Marea max.: 15 cms.

Hora: 11:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-09-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Experiencia de Cuba, gran referente del proceso en el país

Las expertas cubanas Miriam Valdéz Cabot y María del Carmen Díaz, estuvieron en Sucre capacitando a los operadores de la atención integral en el entorno familiar dirigida a niños y niñas menores de 5 años más vulnerables.

La Política Educativa para la Primera Infancia mediante la atención integral en los entornos familiar, comunitario e institucional, requiere de largos años de esfuerzo y perfeccionamiento, los cuales en diversas regiones de Colombia, entre las que está Sucre, ya hay avances significativos.
Miriam Valdéz Cabot, funcionaria del Ministerio de Educación de Cuba y miembro del Centro de Referencia Latinoamericana para la Educación Preescolar, conjuntamente con otra colega de su país, María del Carmen Díaz, estuvo en los municipios de Sincelejo y San Marcos, capacitando a los prestadores educativos del entorno familiar dentro de la Política de la Primera Infancia.
Lo anterior, teniendo en cuenta que el Ministerio de Educación Nacional de Colombia a partir de los resultados que Cuba presentó a la Unicef sobre la atención a los niños y niñas de la primera infancia solicitó al Ministerio de Educación en Cuba, acompañamiento para el impulso de la misma.
“Colombia va bien en el proceso y esto que está haciendo, en Cuba no lo logramos en un año, nosotros tenemos más de 20 años de aplicación, siempre se lo decimos a los colegas, que los resultados que presentamos no son porque se hizo en unos meses, sino largos años de esfuerzo y de mucho trabajo, que aún lo estamos perfeccionando porque siempre estamos insatisfechos de los resultados para que sean cada vez mejores para los niños y niñas”, expresó la Magíster en Educación Preescolar.

El trabajo en Colombia
Según la experta cubana, el Ministerio de Educación Nacional de Colombia ha hecho cosas muy importantes como la alianza con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), y sector salud e integrar a todas las personas de manera que ya se puedan y ya se están dando los encuentros con la familia.
A partir del año 2006 Cuba se aprestó a dar ese acompañamiento a Colombia con asesorías y la implementación de pilotos en los departamentos de Antioquía, La Guajira, Boyacá y la ciudad de Medellín.
“Hoy estamos hablando de la implementación en todo el país, y por eso estamos acá en Sucre colaborando y presentando como se está desarrollando este programa en otros territorios. Estuvimos observando como se realizan los encuentros con la familia y estamos capacitando a los principales actores para que eso tenga la mayor calidad”, indicó Valdéz Cabot.
Expresó que la estrategia de capacitación a los operadores de esta Política en las regiones, que viene utilizando el Ministerio de Educación Nacional de Colombia es muy importante.
“Hemos encontrado que los operadores son personas preparadas pero necesitan ser capacitadas por supuesto en un nuevo entorno y eso es lo que estamos haciendo”, dijo Miriam Valdéz.

Importancia del entorno familiar
El trabajo realizado en Sincelejo y también en el municipio de San Marcos, estuvo dirigido a los prestadores del servicio correspondientes al entorno familiar, es decir, la atención dirigida a niños y niñas en zonas rurales dispersas o en zonas urbano marginales, que por sus dificultades geográficas o de otro tipo no acceden a ningún servicio de atención integral.
El entorno familiar busca llegar con formación a los padres, madres o acudientes a través de un acompañamiento para fortalecer el rol educativo en el hogar.
“Lo fundamental es que va dirigido a la preparación de la familia de los niños desde la concepción hasta los 5 años de edad. Preparamos a la familia, a la madre, al padre, desde que tiene su bebé, para estimularlo y sea un mejor ciudadano en el futuro”, expresó Miriam Valdéz.
Manifestó que la formación en la familia es importante porque es esta los primeros educadores que tenemos todos los seres humanos en la vida.
“La familia nos trasmite los valores, los conocimientos, las tradiciones de los pueblos y las pautas de crianza, por eso influimos en la familia y es la manera de hacer un trabajo preventivo para que esos niños cuando vayan creciendo y cambien de los maestros de la primera infancia, pero continúen con su misma familia, estas más fortalecidas puedan llevarlos por el camino de hombres útiles a su sociedad”, aseveró.
Las estrategias de trabajo para la atención en el entorno familiar, consisten en realizar encuentro educativos con la familia, “ a los docentes de los operadores tres grupos de familias, cada uno integrado por 15 hogares, que pueden estar integrados por las madres gestantes, madres lactantes y niños y niñas hasta 5 años de edad”, dijo.
La forma de operar es un encuentro semanal de cuatro horas, ya sea en la mañana o en la tarde, en donde la familia asiste con sus niños, y allí recibe preparación del docente y el auxiliar en presencia de los hijos, para que los padres sepan como continuar esa labor educativa en el hogar.
“Esa labor educativa es integral y allí les entregan orientaciones para la salud del niño, la nutrición, desarrollo integral, motricidad, el logro de todas las competencias lingüisticas, socioafectivas, culturales y en ese encuentro la familia se va apropiando de qué hacer, porqué hacerlo, como hacerlo, con que materiales puede y en ese encuentro educativo lo demuestra y en ese contexto ella se convierte en la docente de su niño, bajo la observación del profesional”, explicó.
Según la experta en Educación Preescolar, la familia necesita capacitación para educar a su hijo y hay una gran fortaleza en estos momentos en el caso de Sucre, y es que están asistiendo a los encuentros educativos.
“A todos los lugares que hemos ido la familia está sensibilizada y siente la necesidad de ir a los encuentros porque allí aprende como va a educar a su hijo, aunque se requiere de mayor capacitación también para los docentes, pero con carácter intersectorial. Por eso a nivel de Municipio y del Departamento se organizan las Mesas de Primera Infancia integrada por los principales actores del territorio que tienen que ver con el tema y ahí pertenecen secretarías de Salud, Educación, operadores, cultura, deportes, gestoras sociales, incluso iglesias líderes en la comunidad siempre que esas personas tengan interés y aporten a la primera infancia”, anotó.
En el caso de San Marcos, la profesional cubana manifestó que en ese municipio del San Jorge, estuvieron observando tres encuentros educativos, al igual que intercambiaron experiencias con el supervisor para la Primera Infancia de la Alcaldía. “Les dejamos allí sugerencias de como conformar la Mesa de la Primera Infancia en esa localidad”, agregó Miriam Valdéz Cabot.

LA POLÍTICA DE PRIMERA INFANCIA
El Gobierno Nacional busca con la Política de Primera Infancia garantizar el derecho que tienen los niños y niñas menores de cinco años a una oferta que permita el acceso a una educación inicial, en el marco de una atención integral, especialmente para aquellos en condición de vulnerabilidad, así como la generación de estrategias que fomenten su permamencia y continuidad en el sistema educativo.
Asimismo, la atención a la primera infancia es el eje fundamental para el desarrollo físico, social, emocional y cognitivo del ser humano. Según el Ministerio de Educación Nacional esta es hoy la principal estrategia para enfrentar los problemas de pobreza e iniquidad que enfrenta el mundo actual.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese