Indicadores económicos
2017-02-21

Dólar (TRM)
$2.902,81
Dólar, Venta
$2.853,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.081,62
UVR, Ayer
$243,86
UVR, Hoy
$244,12
Petróleo
US$53,40

Estado del tiempo
2017-02-21

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:23

Marea max.: 12 cms.

Hora: 07:52

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 17 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.4 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Experiencias de Santa Clara y Las Flores, en Foro Educativo

-A A +A
 

Dos experiencias significativas de instituciones educativas de los municipios de San Onofre y San Marcos irán al Foro Educativo Nacional.

Se trata de las experiencias presentadas en el X Foro Educativo Departamental que terminó ayer en esta ciudad, por parte de estudiantes de las instituciones educativas Santa Clara (San Onofre) y Las Flores (San Marcos).
Esas dos experiencias significativas estarán en Bogotá, para decirle al resto del país que Sucre tiene experiencias novedosas en el tema de innovación y competitividad.
Las dos experiencias ganadoras son: El bilingüismo desde nuestra realidad cultural afrodescendiente, de Santa Clara y a cargo de la licenciada, Minerva Therán Muñoz; y Prensa Escuela, de Las Flores a cargo del licenciado, Walter Paternina.
El jurado estuvo integrado por Adolfo Arrieta, coordinador de la parte académica de la Universidad de Sucre; Carmen Payares, de la Universidad de Sucre y Nidia Corredor, profesora de la Corporación Educativa del Caribe (Cecar).
Para elegir las experiencias ganadoras tuvieron en cuenta 10 aspectos relacionados con la pertinencia, madurez, logros alcanzados y el empoderamiento que manifiestan al interior de la institución entre otros.
Un total de mil 200 docentes participaron durante los dos días en que se desarrolló el Foro Departamental, donde expusieron seis experiencias significativas de los municipios de San Benito Abad, San Onofre, Sampués, San Juan de Betulia, El Roble y San Marcos.
Las otras experiencias significativas socializadas fueron: Software aplicado a las matemáticas, de la institución educativa El Callejón de El Roble; La radio como estrategia para la articulación de un espacio investigativo, informativo, recreativo y tecnológico (Cersi), del Centro Educativo San Isidro de San Benito Abad; La radio escolar una onda juvenil para la comunicación participativa de la institución educativa Concentración Escolar San Juan de Betulia y Artes y Oficios: Cadena productiva innovadora hacia la competitividad laboral de la institución educativa Mariscal Sucre de Sampués.
Los docentes del Departamento fueron convocados para que estas seis experiencias significativas socializadas no se quedaran solamente en esas seis instituciones y sus respectivos municipios, sino que también lleguen a los 25 municipios de Sucre y a las 114 instituciones educativas del Departamento.
Carlos Santos Gómez, coordinador del grupo de Calidad de la Secretaría de Educación Departamental destacó que uno de los aspectos más importantes del evento, fue la participación de docentes, directivos docentes y estudiantes, teniendo en cuenta que este año asistió un importante número de estudiantes, mostrando las experiencias significativas que tienen al interior de sus instituciones.
Este Décimo Foro Educativo Departamental se convirtió en un espacio para reflexionar sobre un tema importante como es el de la pertinencia educativa. El Ministerio de Educación Nacional orientó la actividad para que este año se trabajara en torno a la educación para la Innovación y la Competitividad.
En esas experiencias se observó el trabajo que vienen haciendo los maestros al interior de cada institución. “Nos llama la atención dentro del aula y de las cuatro paredes, para mostrar otras maneras y alternativas innovadoras de hacer pedagogía, de formar a los alumnos y en especial en temas tan importantes como las competencias, con currículos pertinentes”, explicó Santos Gómez.
Precisó que una experiencia significativa es una experiencia innovadora, sistematizada, probada y con logros. “El propósito es que las experiencias sirvan de motivadoras para otras instituciones que aún están dormidas en ese trabajo tradicional y empiecen a hacer cosas nuevas, pedagogía desde otros ángulos innovadores que permitan levantar un poco más la motivación de los estudiantes”.
Por parte del Ministerio de Educación Nacional estuvo presente en el Foro Departamental, Wilson Mantilla Velasco, quien supervisó y actuó como veedor de las actividades desarrolladas.

TRANSMISIÓN EN DIRECTO
Para destacar, la novedad en este X Foro Educativo Departamental fue la posibilidad de transmitir en directo hasta los municipios donde algunas instituciones educativas no pudieron hacer presencia en el Teatro Municipal, escenario donde se llevó a cabo el evento.
A través del portal Colombia Aprende tuvieron un enlace para transmitir a nivel nacional el Foro.

2410 fotos
67354 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese