Indicadores económicos
2017-02-26

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-26

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 03:53

Marea max.: 13 cms.

Hora: 10:54

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 29 a 33 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1,3 a 2,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Extienden los horarios para renovar y entregar cédulas

-A A +A
 

Hasta el 30 de julio, la Registraduría Nacional del Estado Civil extendió su horario de atención en todo el país hasta las 8 de la noche y adicionalmente realizará una nueva jornada de entrega masiva de documentos el próximo sábado en los 1.139 puntos de atención en todo el territorio nacional.

Al horario habitual de atención de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. se suma un horario adicional hasta las 8:00 p.m. en todo el país y una jornada nacional de entrega de documentos el próximo sábado en horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., con el ánimo de facilitarle el trámite a los 2.344.617 ciudadanos que han omitido su deber de acercarse a reclamar su cédula amarilla con ho-logramas, única que quedará vigente desde el 31 de julio.
Miles de cédulas se encuentran represadas en la Registraduría, la cual solicita a los ciudadanos se acerquen a reclamarlas.
En el departamento de Sucre hacen faltan por reclamar 27.985 cédulas, y 27 mil 910 cédulas sin renovar, de las cuales 10 mil 386 son de Sincelejo, pese a que desde el 31 de julio exigirán el porte y uso de la nueva cédula en todo el territorio nacional.
Según información de la Registraduría, Sucre no se encuentra entre los departamentos con congestión por la falta de reclamo de las cédulas.
A la campaña de entrega y renovación de cédulas se han unido las entidades bancarias, que aclaran que sólo la nueva cédula será la única forma válida de identificación para realizar las transacciones o servicios que requieran.
A casi semana y media de vencerse la vigencia de las cédulas blanca laminada y café plastificada, quedan 2.344.617 colombianos que han omitido su deber de reclamar su nueva cédula amarilla con hologramas, en todas las sedes de la Registraduría en el país.
Durante el primer semestre del año, alrededor de 200.000 colombianos se acercaron a reclamar sus documentos durante las 23 campañas de entrega masiva de documentos realizadas en todo el país.
Según la Registraduría, si la afluencia de público continúa al ritmo actual y teniendo en cuenta que existen actualmente 2.344.617 cédulas por reclamar, se requerirían cerca de seis meses para entregar las cédulas que están represadas en las diferentes Registradurías del país.
Por lo anterior, la entidad hizo un llamado a la ciudadanía para que acudan a todas las sedes de la Registraduría en el país a reclamar su documento en el menor tiempo posible ya que a partir del próximo 31 de julio el único documento de identidad válido para los mayores de edad en Colombia será la cédula amarilla con hologramas.
La delegación de la Registraduría Nacional del Estado Civil en esta sección del país informó que la meta para el primer semestre del año era renovar 37 mil cédulas, pero solo 9 mil 710 han sido tramitadas, lo que representa apenas un 26 por ciento de los ciudadanos que ya tienen el nuevo documento.
Enrique Ortega Almanza, delegado de la Registraduría en Sucre, dijo que las personas que no posean la nueva cédula, a partir del primero de agosto van a quedar indocumentadas y como tal se les va a imposibilitar ejecutar cualquier acto administrativo que requiera de identificación. Esos actos administrativos son, entre otros, legalizar una compraventa, apartar una cita médica, participar de cualquier programa del Estado que otorgue beneficios colectivos o individuales, o simplemente ir a cobrar un cheque por ventanilla. Además si la persona es requerida por cualquier autoridad militar a la hora de identificarla y no porta el nuevo documento podría tener serias dificultades.
“Hemos sido reiterativos en invitarlos a que se acerquen a las 26 registradurías del Departamento para renovar las cédulas. No nos explicamos por qué hay tantas personas que no hicieron el trámite si realizamos una agresiva campaña publicitaria para ello”, precisó Ortega Almanza.
El tiempo promedio para que a un ciudadano reciba el nuevo documento, luego de haberlo tramitado, es de dos meses por lo que prácticamente quien no hizo el trámite hasta el pasado 31 de mayo quedará sin el mismo. Así las cosas Las personas que hasta este mes solo se acercaron a hacer la renovación permanecerán al menos dos meses indocumentados.
Otra de las anomalías presentadas en Sincelejo es que quienes solicitaron el documento por primera vez y ya les llegó no han ido a reclamarlas. Según el Delegado de la Registraduría en Sucre hay más de 6 mil jóvenes que no han reclamado su cédula, por lo que se desconoce cómo se están identificando.
Según la Registraduría Nacional del Estado Civil aún están pendientes por ser reclamados 520 mil 872 documentos, en los departamentos de Bolívar, Magdalena, San Andrés y Providencia, Atlántico, La Guajira, Cesar, Córdoba y Sucre.

2410 fotos
67623 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese