Indicadores económicos
2017-03-29

Dólar (TRM)
$2.911,99
Dólar, Venta
$2.876,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.162,12
UVR, Ayer
$247,12
UVR, Hoy
$247,20
Petróleo
US$48,37

Estado del tiempo
2017-03-29

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 07:11

Marea max.: -2 cms.

Hora: 11:51

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 15 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Falleció un bebé de 11 meses por desnutrición en Sampués

-A A +A
 

Los municipios donde más se presentan estos casos son: Sincelejo, San Onofre, Toluviejo, Sampués, especialmente en la zona indígena; al igual que en la subregión de La Mojana y San Marcos, en el San Jorge.

Un menor de 11 meses de nacido falleció la madrugada de ayer en esta ciudad tras presentar un avanzado estado de desnutrición.
El menor procedente del cabildo de Escobar Arriba, en el municipio de Sampués, presentaba una grave infección en el hígado y el personal médico de la Unidad Materno Infantil del Hospital Universitario de Sincelejo, a donde fue llevado y posteriormente falleció, reveló que el menor ingresó con un peso de solo 6,2 kilogramos, lo que indicaba una alimentación irrisoria y que no estaba viviendo ni estaba siendo tratado en las mejores condiciones.
Según informaron los médicos de la UMI, la madre del bebé había informado que desde hacía 15 días venía haciendo deposiciones líquidas.
El cuadro clínico presentado por el menor fue desnutrición crónica, pues no tenía el peso ni talla adecuados para su edad; además tenía lesiones hipercrónicas en el abdomen, diarrea y no contaba con el debido cuadro de vacunación. En esas condiciones, el niño requirió de una cámara cefálica para oxigenarle los pulmones.
La madre del bebé fallecido es habitante del cabildo indígena de Escobar Arriba, en Sampués y tiene otros cuatro hijos a su cargo. Ella es una joven de 24 años, miembro de la comunidad indígena de Escobar Arriba, quien tras una entrevista psicosocial que le realizaron los funcionarios de la Unidad Materno Infantil, dijo que estaba viviendo en condiciones de extrema pobreza y que el padre de sus otros cuatro hijos la había abandonado hacía varios meses.

Casos de desnutrición
Sampués al igual que el municipio de San Onofre, son las localidades del departamento de Sucre que mayores casos de desnutrición registran en la actualidad.
Con este, ya son cuatro los casos de muerte de niños por desnutrición en la ciudad de Sincelejo.
En Sincelejo, durante el año 2009 se registraron nueve muertes de niños menores de un año por desnutrición grave.
En lo que va corrido de este año, la tasa de morbilidad por problemas alimentarios llega a cuatro.
De la población infantil que muere en Sucre por algún tipo de desnutrición, Sincelejo aporta el 45 por ciento.
Los municipios donde más se presentan casos son: Sincelejo, San Onofre, Toluviejo, Sampués, especialmente en la zona indígena; al igual que en los municipios que conforman la subregión de La Mojana y San Marcos, en el San Jorge. En este último municipio la situación se torna crítica, pues actualmente no están atendiendo a la población infantil porque el hospital les adeuda varios meses a los especialistas en pediatría.
Por su parte, la tasa de mortalidad en el municipio de San Onofre en el año de 2007 se registró en 17,54 por ciento; la tasa de mortalidad en menores de cinco años en ese mismo año subió a 20,73 por ciento.
Mientras tanto, la tasa de mortalidad en la capital sucreña, en niños menores de cinco años durante 2007 fue de 15,35 por ciento.
En Sucre, las autoridades vienen aunando esfuerzos para disminuir los índices de desnutrición infantil, uno de esos es la creación de centros de recuperación de menores en estado de desnutrición, apoyados por la Gobernación.
Asimismo, en Sincelejo se desarrolla el programa “Banco de Alimentos”, cuyos beneficiarios son mujeres embarazadas y niños desnutridos o en riesgo de desnutrición.
En 1995, Sincelejo se encontraba por debajo de 80 casos de desnutrición de cada mil niños. Después de 2007 se ha ubicado por debajo de 14 casos de cada mil niños, pero todavía siguen presentándose muertes de menores.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2463 fotos
69440 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese