Indicadores económicos
2017-05-29

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-29

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:08

Marea max.: 22 cms.

Hora: 02:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Falta personal administrativo en instituciones educativas

A más de 50 instituciones educativas les hace falta personal administrativo necesario para garantizar la seguridad y el normal funcionamiento de las mismas.

Así lo reveló el secretario de Educación del Departamento, Guillermo Castro Teherán, quien precisó que el Departamento solamente cuenta con 510 personas nombradas en la parte administrativa, lo cual es muy poco para cumplir con las obligaciones en las diferentes instituciones educativas del territorio departamental.
Por lo anterior el Gobierno departamental acudió a la metodología de los contratos pero también el presupuesto es corto, puesto que sólo se puede utilizar el dos por ciento del Sistema General de Participación.
Según el Secretario de Educación Departamental se necesitan cerca de 500 trabajadores administrativos más para todo el Departamento, que en su mayoría deben ser para los cargos de celadores, aseadoras y secretarias.
El funcionario explicó que no pueden excederse a lo que permite la Ley, la cual establece que solamente pueden utilizar el 2 por ciento del Sistema General de Participaciones, pero lo ideal es triplicar el valor de los contratos que se han celebrado hasta ahora.
Castro Teherán dijo que aproximadamente unas de 50 instituciones se encuentran acéfalas con respecto a los servicios de celaduría, aseo y de secretariado.
Recalcó que lo más difícil es la falta de celadores debido a la poca seguridad con la que cuentan actualmente esas instituciones educativas.

APLICAR EL DECRETO 1290
Aplicar el Decreto 1290, lo cual significa buscar una estrategia de evaluación de manera diferente, fue lo que recomendó la Asamblea de Sucre al Secretario de Educación Departamental durante la cita que cumplió ayer a esa corporación.
El debate según los diputados estuvo bueno, pero sin lugar a dudas el lunar fue la ausencia de los diputados convocantes.
Para Carlos Fajardo, lo más importante es hablar de deficiencias educativas, porque si hay deficiencias en el personal administrativo y si faltan docentes en los colegios, también es importante saber que hay instituciones bien organizadas, lo cual debe ser el reflejo de un buen sistema educativo.
Existen otras instituciones que les hace falta más desarrollo, pero eso no se traduce en una dificultad del Departamento para ofrecer una mejor calidad educativa.
Se mencionó también que el Decreto 1290 de 2009 cambió el sistema de evaluación en todas las instituciones. Antes se hablaba de valoración por competencias, y ahora no se sabe si es una evaluación cognitiva o una evaluación mixta.
El Gobierno departamental tiene que dejar su postura para que los colegios en Sucre asuman su responsabilidad a criterio de un modelo de evaluación que permita evaluar el conocimiento de los niños y poderlos promover al año siguiente.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese