Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Faltan recursos para terminar diversas obras en La Mojana

-A A +A
 

Aún hacen falta muchos más recursos para terminar las obras inconclusas en la región de La Mojana, que comprende parte de los departamentos de Antioquia, Córdoba, Sucre y Bolívar.

Así lo reconoció el vicepresidente Francisco Santos, en una rueda de prensa que dio tras una reunión que sostuvo en el municipio de Corozal con presencia de las autoridades civiles.
El Vicepresidente hizo un llamado a los gobernadores de Córdoba, Martha Saenz y de Bolívar, Jorge Mendoza Diago, quienes no han firmado el acuerdo Pro-Mojana, pero en especial al mandatario de Bolívar, quien no ha mostrado interés en firmar ese acuerdo que tienen los gobernadores de Antioquia, Sucre, Córdoba y Bolívar.
Advirtió que de ninguna manera puede suceder que, después de que las obras sean ejecutadas, con una inversión superior de los 230 mil millones de pesos, la cual nunca se le habían invertido a una zona como La Mojana, el aprovechamiento en el próximo Plan de Desarrollo no tenga como escenario este acuerdo que debe ser firmado por los cuatro Gobernadores.
Fue un llamado amistoso, pero a la vez muy urgente al Gobernador de Bolívar para que no de más excusas y firme ese acuerdo que no tiene implicaciones fiscales, y simplemente implicaciones de gobernabilidad para poder tener frente al nuevo gobierno una interacción y que los proyectos que ya estén priorizados sean parte de la continuación del esfuerzo que se ha hecho en La Mojana y que tiene que llegar ahora con toda la etapa de desarrollo productivo.
Advirtió que si no se firma el acuerdo Pro-Mojana se pierde la institucionalidad que ha permitido generar esos diálogos transversales con todos los gobernadores, la instancia nacional para poder continuar en este proceso de desarrollo de La Mojana.
El Vicepresidente expresó que desconoce el porqué de la negativa del gobernador de Bolívar en firmar dicho acuerdo. “El Gobernador de Sucre ha hecho todos los esfuerzos para que su homólogo firme el acuerdo, hoy se va a encontrar con él en Bogotá, pero no hay razón alguna; creo que es una interpretación jurídica pero todos los actos jurídicos han dicho que no hay problema en firmarlo. La verdad no sé, quizás puede ser que La Mojana y el sur de Bolívar como que nunca han estado en la imaginación de los gobernadores del departamento de Bolívar”, manifestó.
Aclaró que la falta de esa firma no ha atrasado los contratos, pero si puede generar que la Asociación se disuelva y por lo tanto la interlocución técnica que debe tener con el siguiente Gobierno para todos esos proyectos que deben venir se pierdan.
“El descuido que hay de esos municipios por parte del Departamento es absoluto. No se va a fomentar ningún tipo de acciones en ese sentido, pero como dice el dicho, el que tiene tienda que la atienda”, puntualizó.
Santos dijo que la Gobernadora de Córdoba ha estado más comprometida con el proceso, pero el Gobernador de Bolívar ha dicho que no lo firma porque hay problemas jurídicos.
Hace faltan 7 mil millones de pesos para la pavimentación, el arreglo del carreteable encima del dique que conecta a Achí con Nechí y el resto de obras incluidas en la transversal de Las Américas, que una vez se entreguen esos recursos deben empezar a ejecutarse. Es una inversión insuficiente, pero es un paso que hay que dar.
El Gobierno nacional ha hecho inversiones significativas y 170 mil millones que costo el dique que ya mostró su potencial preventivo.
La carretera hacia Majagual está pavimentada hasta la mitad y falta la otra mitad con todas las vías que complementan la transversal de Las Américas toda esta zona de La Mojana va a quedar interconectada con Bolívar y Antioquia y así pueda ser la gran despensa de Colombia con las mejores tierras.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64140 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese