Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Familiares conmemorarán 13 años de la masacre de Pichilín

-A A +A
 

Habitantes del corregimiento de Pichilín, jurisdicción del municipio de Morroa, preparan la conmemoración de los 13 años de ocurrida la masacre.

Fue un miércoles 4 de diciembre de 1996 cuando hombres fuertemente armados llegaron y asesinaron a 11 desprevenidos campesinos que se encontraban allí. Hoy, los familiares de las víctimas y demás habitantes de ese corregimiento quieren hacer un homenaje a las personas asesinadas y con una caminata, que partirá desde Colosó a las 9 de la mañana hacia Pichilín, comenzarán los actos.
La comunidad de Pichilín viene convocando a las autoridades civiles, representantes de fundaciones y organizaciones, así como a las poblaciones aledañas para que participen de esta caminata a efectuarse el próximo 4 de diciembre.
Luis David Salgado Tovar, representante de los habitantes de Pichilín, informó que los actos incluyen comedia teatral a través de la cual se reconstruirán los hechos del pasado 4 de diciembre de 1996, la elaboración de un monumento en concreto por la memoria de las víctimas en el que se colocarán las fotografías de las víctimas del pueblo en general y los elementos que utilizan los pobladores para trabajar el campo, así como una eucaristía.
Pichilín actualmente está habitado por 86 familias dedicadas al cultivo de maíz, yuca, tabaco, ñame y ajonjolí. Se sostienen con esos cultivos, pues la producción la comercializan en el casco urbano de Colosó.
“Estamos en un abandono total por parte del Gobierno local, departamental y nacional, no contamos con vías de acceso, cuando llueve tardamos mucho tiempo incomunicados y sólo podemos salir a lomo de burro, pero es muy difícil salir de nuestras casas en otros medios de transportes; estamos sin servicios públicos, incluyendo el de batería sanitaria, solamente contamos con energía eléctrica”, dijo Salgado Tovar.
Asimismo, dijo que el único municipio que los apoya es Colosó.
Martha Vásquez, trabajadora social de la Fundación para el Desarrollo y Programa Familiar, Social y Humano (FDH), dijo que Pichilín durante 13 años ha estado en un total abandono, sin acompañamiento psicosocial.
La facilitadora del proceso social que realiza FDH en la comunidad de Pichiclín explicó que desde un proyecto que se maneja con laboratorio de Paz con recursos de la Unión Europea y supervisado por Acción Social y la Fundación Montes de María, se hace incidencia comunitaria desde el acompañamiento psicosocial se han venido efectuando iniciativas en ese sentido.
“Desarrollamos un proyecto denominado construcción de senderos y redes hacia la restricción de derechos en comunidades víctimas, trabajamos memoria histórica con construcción colectiva, crecimiento personal, del duelo y miedos, lo cual ha permitido que los pobladores hoy puedan expresarse, generar capacidades para mejorar sus condiciones de vida y organizarse para poder conmemorar el día de la masacre”, explicó Martha Vásquez.
Por su parte, Luz Marina Meza, representante legal de la Asociación de Mujeres Campesinas de Colosó, informó que ellas también han llegado a Pichilín y actualmente han incluido en sus proyectos productivos y psicosociales a 12 mujeres de ese corregimiento.
“Esas 12 mujeres se benefician del proyecto productivo de pollos de engorde y cría de carneros, apoyado por la Fundación Swssaid, cuyo lanzamiento fue en enero de este año y su ejecución comenzó en marzo. En este proyecto trabajan en total 80 mujeres”, dijo Luz Marina Meza, quien reside en una comunidad cercana a Pichilín.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64177 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

soy sobreviviente de la

soy sobreviviente de la masacre y doy gracias a la prensa por no olvidar el hecho a pesar de tantos años seguimos esperando la ayuda estatal mol gracias