Indicadores económicos
2017-04-23

Dólar (TRM)
$2.868,89
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,52
Euro
$3.069,13
UVR, Ayer
$248,80
UVR, Hoy
$248,84
Petróleo
US$49,62

Pico y placa
2017-04-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Fincas montemarianas benefician a los indígenas y campesinos

Entre los resultados del programa está la aplicación de estrategias poscosechas y la implementación de planes de fortalecimiento organizativo.

Unas 300 familias campesinas e indígenas se benefician con el desarrollo económico impulsado por las Fincas Montemarianas en los departamentos de Sucre y Bolívar.
El novedoso modelo fue concebido y aplicado por el Tercer Laboratorio de Paz de Acción Social y la Unión Europea.
Los beneficiarios son 150 familias indígenas de la etnia Zenú asentadas en 19 cabildos del municipio de San Antonio de Palmito en Sucre y otros 150 hogares campesinos.
El Tercer Laboratorio de Paz de Acción Social y la Unión Europea, logró transformar la economía, fortalecer procesos comunitarios y el mejorar el entorno ambiental de esas 150 familias indígenas y las 150 campesinas ubicadas en los municipios de San Juan Nepomuceno, El Guamo, San Jacinto y Carmen de Bolívar, a través de la aplicación del modelo de las Fincas Montemarianas.
El modelo busca fortalecer los sistemas de producción a través del rescate de prácticas agrícolas ancestrales de los indígenas y de las experiencias exitosas de la agricultura tradicional campesina.
Según la Fundación Red Desarrollo y Paz de los Montes de María, entidad encargada de coordinar la estrategia gubernamental, el 80 por ciento de los beneficiarios de la etnia Zenú y campesinos aplicaron conocimientos agroindustriales del modelo de las Fincas Montemarianas en sus parcelas.
Otros de los resultados señala la aplicación de estrategias poscosechas y la implementación de planes de fortalecimiento organizativo.
En términos ambientales las familias aumentaron en cantidad y calidad su producción agroforestal, consolidando áreas de reserva y de conservación de microcuencas.
El Tercer Laboratorio de Paz, es un programa del Grupo Desarrollo y Paz de Acción Social, que cobija a 33 municipios ubicados en la región de los Montes de María y en el departamento de Meta, que opera bajo tres ejes, paz y derechos humanos, gobernabilidad participativa y desarrollo integral sostenible.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese