Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Fiscalía delegada precluyó 10 investigaciones a sincelejanos

-A A +A
 

Estas personas, que fueron capturadas por manejar más de $50 mil millones de las Farc, resultaron ser empleados y amas de casa que no tienen ni siquiera una cuenta de ahorro.

La Fiscalía delegada ante el Tribunal de Distrito de Extinción de Dominio y contra el Lavado de Activos precluyó la investigación que por los delitos de rebelión y lavado de activos seguía contra 10 personas de la capital sucreña, incluidos cinco funcionarios públicos.
Los procesados son: Edith del Socorro Mercado (ama de casa), Amira Luz Montiel Hernández (actual jefe de la oficina de atención a menores violados), Carmen Alvarado de Salom (ama de casa), Pedro Guillermo González Montes (empleado de una empresa de transporte de la ciudad), María de las Mercedes Aguirre de Tarazona, Álvaro Palmera Castro (ex gerente del equipo Toros), y los hermanos Alejandro y Marcos Márquez Raccini, y Edison (desempleado) y Luis Salom Herrera (actual director de la Oficina de Relaciones Comunitarias de la alcaldía de Sincelejo). Cinco de estos fueron funcionarios de la administración del alcalde Jorge Ospina Vergara, quien también está incurso en este proceso.
Los 10 más buscados de Sincelejo resultaron ser desempleados y amas de casa; eran acusados de lavado de activos y miembros de finanzas de la Farc, y la Fiscalía le precluyó la investigación tras comprobar que eran inocentes.
Estas personas fueron investigadas por presuntamente hacer parte de las estructuras financieras del frente séptimo de las Farc.
Según la investigación a través de la Sociedad Financiamiento Estructural que tenía socios en varios sitios del país, habrían manejado entre 50 y 60 mil millones de pesos con destino al mencionado frente guerrillero.
Las investigaciones arrojaron que tendrían nexos con el segundo comandante del frente séptimo de las Farc, Gildardo García, alias “Alirio Rojas”.
De igual manera se estableció que la sociedad Financiamiento Estructural era propietaria de cinco fincas y otras propiedades en el Magdalena Medio y el Bajo Cauca Antioqueño.
La captura de los nueve sincelejanos se produjo el 10 de abril de 2008, pero fueron puestos en libertad el 28 de junio del mismo año tras demostrar en el proceso que las firmas que respaldaban la mencionada sociedad fueron falsificadas.
No obstante siguieron vinculados a los dos procesos (Rebelión y lavado de activos).
El 3 de abril pasado, luego de una apelación les fue precluido el delito de rebelión, y ayer 26 de mayo fueron notificados igualmente de la preclusión del proceso que les seguían por el delito de lavado de activos.
Luis Salom Herrera, quien para la fecha de su detención era el secretario Privado del alcalde Jorge Ospina y actualmente se desempeña como director de la Oficina de Relaciones Comunitarias de la alcaldía de Sincelejo sostuvo que todo esto fue una gran equivocación y obra de grandes esferas mafiosas que utilizaron sus nombres para ocultar las malversaciones de fondos.

SIMPLES TRABAJADORES
Todos ellos eran simples trabajadores y amas de casa que lo único que tenían eran deudas y no entiende cómo las investigaciones del DAS arrojan que contaban esas abultadas sumas de dinero, tras un seguimiento de dos o tres años que les hicieron.
Cómo es posible que se comentan esta clase de errores, causando daños irreparables al buen nombre e integridad de la persona, pues en sus casos llegaron a ser solicitados en extradición por la DEA porque supuestamente habían manejado recursos de actividades del narcotráfico. “Dentro de mi ignorancia judicial puedo decir que este era un falso positivo también”, dijo Salom Herrera.
Muy a pesar de esto, reconocen que ellos sí cometieron un error y fue el haber dejado tirada la organización no gubernamental que intentaron poner en funcionamiento. Por esta razón hizo un llamado a las personas que tienen cuentas de ahorro y corrientes, fundaciones y sociedades de hecho que si no las están utilizando las liquiden porque hay otras personas que se aprovechan de eso para hacer daño.

Publicidad
Publicidad
2330 fotos
64209 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese