Indicadores económicos
2017-05-26

Dólar (TRM)
$2.911,66
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.265,13
UVR, Ayer
$250,11
UVR, Hoy
$250,15
Petróleo
US$48,90

Estado del tiempo
2017-05-26

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 07:28

Marea max.: -11 cms.

Hora: 12:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-05-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Fortalecen las contralorías en su lucha contra la corrupción

La Auditoría General de la República adelanta un proceso de fortalecimiento al control fiscal en las contralorías del país, para que estén enfocadas a atacar más el fenómeno de la corrupción.

“No obstante que la Auditoría realiza una revisión interna para efectos de conocer aspectos administrativos y manejo de presupuestos, lo importante en estos momentos es atacar el problema de la corrupción. En forma permanente estamos viendo cifras de diferentes entidades sobre el incremento de esta”, dijo el auditor Delegado para la Vigilancia de la Gestión Fiscal, Fredy Céspedes Villa, quien estuvo ayer en Sincelejo participando en un foro sobre “Contratación Visible”.
Explicó que lo que buscan es generar una actitud proactiva por parte de las contralorías y de trabajo en equipo, para que todas las acciones se orienten específicamente a la vigilancia de la contratación.
“Se pretende identificar los sectores de riesgo en los cuales se puede generar alguna pérdida de patrimonio público, y por ello hoy hacen seguimiento a 50 casos especiales a nivel nacional, entre estos los relacionados con presuntas irregularidades en el tema de las regalías”, manifestó.
Según el Auditor Delegado, en todos los departamentos donde hay regalías como Sucre, existe riego del manejo del patrimonio público, porque esos son recursos de la Nación destinados a inversión y han detectado situaciones concretas en los cuales estos recursos se dilapidan en especial en obras de infraestructura.
“Por eso en el departamento de Sucre estamos haciendo seguimiento a los recursos que se asignan a los municipios y Departamento, respecto de los cuales Planeación ya realizó alguna advertencia sobre el manejo irregular”, aseveró.
El objetivo es que si Planeación Nacional ya realizó una advertencia, el seguimiento que realiza la Auditoria busca identificar aquellos casos específicos en los cuales se está generando corrupción y manejo indebido del patrimonio público.
El seguimiento es realizado a proyectos que están en ejecución y que presentan irregularidades con relación a la selección de los contratistas y ejecución.
“La primera advertencia que se está haciendo es que los departamentos siguen realizando asignaciones, destinando esos recursos dirigidos hacia ciertos contratistas violando el principio de selección objetiva, con lo cual se genera unas consecuencias nefastas, por cuanto, esos contratistas a los que son dirigidos son los que generalmente incrementan los costos y posteriormente solicitan reliquidación de los contratos, a través del equilibrio contractual del mismo”, dijo.
Entre las irregularidades, están obras inconclusas, proyectos que se incrementa el tiempo de ejecución, y en donde siempre concluye la Auditoría General con las contralorías que de lo que se trató fue una falta de planeación.

EN SUCRE
En el caso de la Contraloría Departamental de Sucre, esta se encuentra en el ranking nacional de la Auditoría General de la República en el puesto 13, calificado como satisfactorio.
Sin embargo existen debilidades como el tema de la contratación, que es similar en un grupo de contralorías del país.
“Es una situación también sobre la que la Auditoría está llamando la atención para eso se está convocando a un foro el próximo 12 de mayo en donde se hará un estudio de las finanzas de las contralorías territoriales”, explicó el Auditor Delegado.
Según el funcionario, muchas contralorías no tienen la estructura, el talento humano, ni la capacidad técnica para ejercer vigilancia y por eso muchas tienen que acudir a la contratación de personal externo.
“El mensaje es no a la contratación de personal externo, sí a carrera administrativa. Hace dos semanas se expidió una circular por parte de la Comisión Nacional del Servicio Civil y el Auditor General de la República en donde llamó a los contralores y los invitó a enviar las listas de su planta de personal para que se provean los cargos es por carrera administrativa y por concurso de méritos y no a través de selección directa como se ha hecho en los últimos años”, anotó el funcionario nacional.
Al Foro en el Teatro Municipal asistieron unas 180 personas interesadas en el tema de contratación, al igual que autoridades del orden Departamental y Municipal.

TEMAS

SiguienteDe noche

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese