Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Fortalecen Plan de Emergencias

-A A +A
 

En estas capacitaciones, más de 30 personas, empezaron desde octubre el camino para ser brigadistas y rescatistas en el HUS, quienes recibieron entrenamiento en control de incendios, evacuación y primeros auxilios, Planeamiento Hospitalario para Emergencias, triage, simulación y simulacro.

Los brigadistas concluyeron la tercera capacitación que estuvo a cargo del médico costarricense Edgar Lugo Calderón, Técnico en Emergencias Médicas y profesor de Urgencias de la Universidad de Cartagena, quien resaltó la excelente señalización que existe en el hospital, al igual que el banco de sangre.

Según el profesional, la institución va por buen camino y mucho mejor que otras entidades en el avance de las capacitaciones en emergencias masivas y desastres.

“Para poder prevenir y actuar adecuadamente cuando se presente algún desastre o emergencia masiva, lo fundamental es el entrenamiento, una capacitación sin entrenamiento no sirve y es el primer paso para todo el camino de la prevención”, dijo el especialista.

Agregó que se requieren al menos seis simulaciones para efectuar o desarrollar un simulacro, “entendiéndose por simulación un ejercicio avisado de algo, un incendio, la evacuación de un edificio, mientras que un simulacro no se avisa, nadie sabe, excepto el organizador”.

Asimismo, el paramédico Cleiber Padilla, instructor del Sistema Regional de Emergencias Médicas, (Sirem), explicó que “lo importante para un brigadista es mantener la calma siempre porque cuando se logra, la persona tiene la visión de qué es lo que está pasando realmente y eso le permitirá tomar las medidas pertinentes y hacer lo que haya que hacer para poder salvar la mayor cantidad de vidas con el mínimo de recursos disponibles”.

Por su parte, Robiro Munive, coordinador de Servicios Asistenciales, los simulacros se realizarán en 2011, tras la ejecución de varias simulaciones ya que se necesita mucha capacitación y mucho entrenamiento para mejorar las técnicas.



CORTESÍA/

-SLOCS100101003:

 

Publicidad
Publicidad
2324 fotos
63953 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese