Indicadores económicos
2017-06-26

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-26

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 08:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 00:53

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 11 a 26 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Fortalecen procesos de saneamiento ambiental

La Corporación Autónoma Regional de Sucre (Carsucre) impulsa un proceso para la conservación de las fuentes hídricas de la jurisdicción.

Dicha labor se realiza en desarrollo del proyecto para descontaminar fuentes hídricas e implementación del cobro de la tasa retributiva, encaminados a fortalecer los procesos de gestión ambiental en los temas de saneamiento básico y ambiental con los municipios de su jurisdicción.
La Corporación Autónoma Regional de Sucre hizo un nuevo llamado a las administraciones locales y entidades que velan por la preservación del medio ambiente, para que ejecuten los planes y programas, atendiendo directrices del Ministerio del Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.
Una de las estrategias que implementa Carsucre, para tal fin, tiene que ver con la realización de talleres en los que se pautan compromisos con los municipios y en especial con las empresas prestadoras de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado.
Esto, teniendo en cuenta las directrices de la Ley 99 de 1993 y los Decretos 1594 de 1984, 1578 de 1978, 3100 de 2003 y 0155 de 2004.
Siguiendo con esta estrategia, Carsucre desarrolló un taller especializado, en su nueva sede de la avenida Ocala de Sincelejo, evento que se cumplió recientemente.
Al taller acudieron representantes de las empresas prestadores de los servicios públicos domiciliarios, como Aguas de la Sabana S.A. ESP (municipios de Sincelejo y Corozal), Empresa de Servicios Públicos de San Pedro, Triple AAA ESP de Ovejas, Aguas de Morroa ESP, Emporoble ESP, Acuasin ESP, Insergrup S.A ESP y Aguas de Colosó ESP.

COMPROMISOS
Las empresas prestadoras de los servicios públicos domiciliarios, a través de sus representantes, se trazaron compromisos mutuos para disminuir el impacto por contaminación de las fuentes hídricas en la región.
Entre estos procedimientos, se comprometieron a tramitar los formatos de permiso de vertimientos, con el fin de avanzar en la legalización de los mismos en un 100%, particularmente las empresas prestadoras de servicios públicos de Acueducto y Alcantarillado que operan en la jurisdicción de Carsucre.
Otro de los planteamientos trazados tiene que ver con la legalización de la captación de las aguas subterráneas y superficiales.

OPERATIVIDAD
En Colombia existen cuatro tipos de autoridades ambientales, el organismo rector de la gestión del medio ambiente y de los recursos naturales renovables es el Ministerio del Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.
En el nivel regional existen las Corporaciones Autónomas Regionales. En el orden local operan dos tipos de entidades: las autoridades ambientales de los grandes centros urbanos y las autoridades ambientales de los Distritos Especiales, creadas mediante la Ley 768 de 2003.
Con la expedición de la Ley 99 de 1993 fueron creadas y/o transformadas las Autoridades Ambientales Regionales, denominadas Corporaciones Autónomas Regionales (Cars), como entes corporativos de carácter público, integrados por las entidades territoriales que por sus características constituyen geográficamente un mismo ecosistema o conforman una unidad geopolítica, biogeográfica o hidrogeográfica.
Esto, dotados de autonomía administrativa y financiera, patrimonio propio y personería jurídica, encargados por la Ley de administrar, dentro del área de su jurisdicción, el medio ambiente y los recursos naturales renovables y propender por su desarrollo sostenible, de conformidad con las disposiciones legales del Ministerio del Medio Ambiente.
La megadiversidad que caracteriza al territorio colombiano, la regionalización del uso y aprovechamiento de los recursos naturales y la autonomía administrativa e independencia que la Ley ha otorgado a estas autoridades, así como la participación de que gozan en ellas los entes territoriales asentados dentro del territorio de la respectiva jurisdicción, las convierte en entes de alta influencia y con gran capacidad de dirección en lo que respecta a las actividades económicas y del desarrollo regional.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese