Indicadores económicos
2017-11-23

Dólar (TRM)
$2.982,73
Dólar, Venta
$2.828,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.504,40
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$57,97

Estado del tiempo
2017-11-23

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 23:23

Marea max.: 18 cms.

Hora: 14:26

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 0

Fundamojana pide al Gobierno más atención a esta catástrofe

Igualmente a que tenga la prelación en incluir grandes recursos económicos dentro del Plan de Desarrollo Nacional, para garantizar la ejecución definitiva del megaproyecto  de la región de La Mojana con las soluciones definitivas y estructurales de las inundaciones en esa importante región.

Francisco Ordoñez Sampaño, director Ejecutivo de Fundamojana, manifestó que desde 50 años, la región de la Mojana por su situación geográfica receptora sufre despiadadamente de la gravísima contaminación por sedimentos, cianuro, mercurio y otros metales pesados, elementos contaminantes procedentes de las cuencas altas y bajas de los ríos Cauca, San Jorge y Magdalena como consecuencia de todo tipo de intervención antrópica; llámese ganadería y agricultura irracionales, vertimientos industriales y domésticos de los grandes centros urbanos y finalmente, por la minería ilegal e irracional.

La contaminación

Informó que los días 15 y 16 de enero varios miembros de la Fundación  se desplazaron  al norte de Antioquía, concretamente en la Cuenca baja del Río Cauca Municipios de (Nechí, Zaragoza, El Bagre, Caucasia)  y el director de la Territorial Panzenú de Corantioquía, ingeniero Guillermo León Diosa, en donde pudieron evidenciar y comprobar exhaustivamente, el gran deterioro ambiental y la excesiva contaminación con cianuro y mercurio provocado por la incontrolable minería ilegal que se realiza a todo lo largo y ancho de esa cuenca.

“Pudimos observar que existen grandes equipos, denominadas localmente dragas brasileras que tienen una gran capacidad para remover tierra y contribuir de esa manera a la sedimentación permanente del lecho de los ríos y también al excesivo envenenamiento de todos los cuerpos de agua de la región. Así, mismo pudimos verificar la presencia de retroexcavadoras, dragas artesanales y otros entables mineros, que no entendemos el por qué, el Gobierno Nacional a estas alturas no ha frenado esa criminal, siniestra e ilegal explotación del oro en esos sectores de la Cuenca”, expresan en un comunicado.

Igualmente, expresaron que es de justicia reconocer que la minería industrial  realizada por la Empresa Mineros S.A, está utilizando tecnología de punta en el manejo de la extracción del oro en todas sus dragas y equipos que operan en los aluviones, con lo cual han mejorado ostensiblemente el medio ambiente con la minería sostenible y la producción de oro en forma mas limpia.

Según la Fundación,  600.000 habitantes de la región de la Mojana reciben todo el veneno ya descrito causado por las intervenciones del hombre de todo tipo, entre ellas la minería ilegal en la cuenca baja, con las consecuencias fatales en el deterioro acelerado de la salud de ellos.

“También tuvimos la oportunidad como mojaneros raizales que somos, de verificar sobre el terreno, la ruptura del dique carreteable de contención de reciente construcción que va desde el corregimiento de Colorado en Antioquía hasta el municipio de Guaranda-Sucre, pasando por la jurisdicción del Municipio de San Jacinto del Cauca. La ruptura que ocasionó el Río Cauca en el sector de Santa Anita tiene más de 600 metros de longitud y ese inmenso boquete está inundando las ciénagas de Ayapel, San Marcos, San Benito Abad y otros cuerpos de agua”, dijo el Director de Fundamojana.

Por ello, piden al ministro de Transportes, Germán Cardona Gutiérrez, ordene a Invías que practiquen una visita técnica a la zona para que comprueben y dimensionen no sólo el daño físico causado al dique en el sector de Santa Anita, sino, el daño ambiental a todo el complejo cenagoso de la Mojana.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese