Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Galeras, primer municipio con tener área protegida

-A A +A
 

Galeras se convertirá en el primer municipio del departamento de Sucre en lograr la declaratoria de un área protegida a través del Concejo municipal con acompañamiento de la Corporación Autónoma Regional de Sucre (Carsucre).

En Sucre existen tres áreas protegidas (de orden departamental) a través de Carsucre con recursos gestionados ante el Ministerio de Medio Ambiente y son: Distrito de Manejo Integrado de La Caimanera, en el municipio de Coveñas; Parque Guacamaya, en Tolú, y la Reserva de Coraza en los Montes de María, que abarca los municipios de Colosó, Chalán y Toluviejo. Las anteriores han sido declaratorias gestionadas por Carsucre ante el Ministerio de Medio Ambiente a través del proyecto Sistema de Áreas Protegidas (Sisap).
La zona que el Concejo municipal declarará como área protegida municipal está situada en el corregimiento de Baraya.
El municipio de Galeras participó de una convocatoria de TNC (Natural Conservan), junto con otros tres proyectos para los municipios de San Onofre, Los Palmitos y San Antonio de Palmito, siendo Galeras el que ganó dicha convocatoria, por lo que ya presentó el perfil del proyecto y se encuentra en proceso para suscribir el convenio.
El municipio de Galeras ya ha recibido dos visitas del personal de TNC para inspeccionar el área y reconocimiento de terreno que será declarado área protegida.
El objetivo además de ubicarse como el primer municipio en la costa Caribe en declarar un área municipal con apoyo de entidades nacionales e internacionales, de Carsucre y Parques Nacionales, es poder acceder a unos recursos para que la comunidad sea beneficiada con planes de negocios.
Asimismo, con la declaratoria buscan la conservación del medio ambiente y contribuir un poco a los efectos por los cambios climáticos.
Recientemente Karyn Ligardo asistió al Congreso de Áreas Protegidas realizado en Bogotá, como coordinadora del Silap del municipio de Galeras, donde expuso los resultados del trabajo que han venido desarrollando durante este año, tales como la implementación del Sistema Local de Áreas Protegidas (Silap) Galeras, participación en la convocatoria de Conserva Colombia para suscribir convenio con TNC para la declaratoria de un área protegida, un trabajo de educación ambiental con las instituciones educativas, entidades, Alcaldía municipal, secretarios de despacho sobre el proyecto Sisap, coordinador del Silap, TNC y docentes de la Institución Educativa de Baraya.
“Logramos mostrar un trabajo en equipo exitoso en Galeras, en solo seis meses tenemos un avance significativo en el tema de la conservación de la biodiversidad y su apropiación, un concejo municipal sensibilizado y consiente de la importancia de la conservación, apoyo acompañamiento permanente del proyecto Sisapde Carsucre. Entidades como TNC vieron en nosotros un equipo comprometido, con experiencia necesaria para estructurar un proceso local de conservación que será sostenible en el tiempo”, explicó Karyn Tatyana Ligardo, coordinadora del Silap de Galeras.
El área protegida busca mejorar la representación ecosistémica y contribuir a la mitigación del cambio climático, y TNC y Carsucre estimulan estos procesos.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64060 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese