Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Galería de ex gobernadores pertenece al archivo de Sucre

-A A +A
 

La galería fotográfica de ex gobernadores de Sucre que se encuentra en la sede de la Gobernación hace parte del archivo documental, histórico y visual de la institucionalidad departamental al amparo de la Ley 594 de 2000 (Ley de Archivo).

Así respondió el gobernador, Jorge Barraza Farak, el derecho de petición presentado por Iván Cepeda Castro, vocero del Movimiento Nacional de Víctimas, a través del cual solicitó descolgar las fotografías de los ex gobernadores Miguel Nule Amín, Eric Morris Taboada, Salvador Arana Sus y Jorge Anaya, que hacen parte de la galería de ex gobernadores.
Según la respuesta del Gobernador, las políticas estatales en lo referente a los hechos históricos y al patrimonio cultural tienen como objetivos principales la salvaguardia, protección, recuperación, conservación, sostenibilidad y divulgación de los mismos, con el propósito de servir de testimonio de la identidad tanto en el presente como en el futuro, además, de ser un referente oficial de las historias locales.
“Este documento gráfico y testimonial hace parte de nuestra memoria colectiva y ninguna posición, petición o decisión por muchos argumentos o soportes que tuviere ha de desvirtuar el curso de la historia administrativa y política de esta entidad territorial o de cualquier otra institución de gobierno en el mundo”, precisa el mandatario en su respuesta al derecho de petición.
El Gobernador consideró improcedente la solicitud de Cepeda Castro, pues para Barraza Farak, los gobernantes están llamados a construir tejido social, ciudadanía y convivencia, enmarcados en el respeto por las diferentes concepciones ideológicas que se profesen.
Cepeda Castro considera que los ex mandatarios mencionados están relacionados a los crímenes cometidos en esta sección del país, y sus fotografías reposan en dicha galería como si se tratara de personajes que hay que honrar y a quienes hay que rendir algún tipo de agradecimiento público por su gestión. “Estas personas han causado un daño muy grande a la comunidad sucreña y no merecen estar en esa galería”, puntualizó Iván Cepeda.
En ese sentido pidió al Gobernador descolgar esas fotografías de los muros de la Gobernación, como un acto de resarcimiento a las víctimas y como un acto que muestre la voluntad de satisfacer su legítimo derecho a la verdad, justicia y reparación.
“Estamos estudiando el conjunto de acciones que vamos a desarrollar, no descartamos la posibilidad de instaurar una acción de tutela en el que incluiremos los nombres de otros funcionarios del orden nacional. No vamos a descansar hasta que esas fotografías sean descolgadas de la galería”, aseguró el vocero del Movimiento Nacional de Víctimas.
Por su parte, el ex gobernador Eric Morris Taboada no quiso referirse al tema y consideró que es una decisión que le compete al gobernador Barraza Farak.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64060 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese