Indicadores económicos
2017-10-24

Dólar (TRM)
$2.947,69
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.460,58
UVR, Ayer
$252,01
UVR, Hoy
$252,02
Petróleo
US$51,90

Estado del tiempo
2017-10-24

marea

Marea min.: 19 cms.

Hora: 14:48

Marea max.: -8 cms.

Hora: 23:59

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 10 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Gestan asociación de usuarios de transporte público

Ciudadanos que rechazan el mototaxismo como medio de transporte público se vienen reuniendo con la Secretaría de Tránsito Municipal, para crear una asociación de usuarios transporte formalizado.

Una Asociación de Usuarios de Transporte Público se está gestando en Sincelejo, informó el actual Secretario de Tránsito de Sincelejo, Marco Fidel Arrieta Baquero.
La organización se conformaría con el objeto de defender la entrada a la ciudad del nuevo sistema de transporte público formal, y evitar así que se convierta en un fracaso como ocurrió con la antigua empresa “Más Móvil”.
Inicialmente quienes harían parte de la directiva de la nueva asociación son usuarios de servicio de colectivos de los barrios San Miguel, Sevilla y 20 de Julio, quienes ya se han integrando en varias ocasiones para conformar la agremiación.
“Algunos amigos de este despacho se acercaron para manifestar su total apoyo a las políticas que se han implementado y las que se van a desarrollar en materia de transporte público urbano. Lo que busca esa nueva asociación es ir de la mano con el proyecto Ciudad Amable del alcalde Paternina Samur”, explicó.
Para la Secretaría de Tránsito Municipal la Administración ve con buenos ojos la iniciativa y recibió con agrado las manifestaciones de apoyo de que Sincelejo tenga un eficiente sistema de transporte público.
“Es una iniciativa de las personas que usan el sistema de transporte que tenemos de manera precaria en Sincelejo, pero que a su vez no acepta al fenómeno del mototaxismo como una alternativa de transporte formal”, agregó el jefe de ese despacho.
La asociación tendrá una directiva, una página electrónica, una oficina y una base jurídica como tal.
“Una vez creada la asociación se conformará una oficina para la atención de los usuarios y eso lo recibimos con mucho agrado y aprecio. De parte de la Administración Municipal extenderemos todo el apoyo para ellos”, señaló Arrieta Baquero.
El Gobernador de Sucre, quien se mostró preocupado por la actual situación de transporte en Sincelejo, dijo que trabajará de la mano con el Alcalde de Sincelejo “para construir una nueva ciudad y para que haya menos accidentes de tránsito”.
Barraza Farak propuso un subsidio para adultos mayores y estudiantes para fomentar la utilización de buses y colectivos, no solo en Sincelejo sino en los municipios más grandes en Sucre donde se vienen registrando accidentes en motocicletas.

PROYECTO “CIUDAD AMABLE”
Es de resaltar que en noviembre de 2009 la Administración Municipal logró la consecución de recursos por 140 mil millones de pesos ante el Gobierno nacional, a través de un documento Conpes, para la puesta en marcha del proyecto “Ciudad Amable”, en su primera etapa.
Con los recursos se busca traer a Sincelejo un sistema de transporte público moderno y especializado.
Los buses que esperan los ciudadanos cuentan con capacidad para 22 pasajeros, tienen aire acondicionado y funcionan con gas natural comprimido.
Serán 200 de esos vehículos los que rodarán por la ciudad. Los empresarios locales apoyan el proyecto y aportarán un capital para la conformación de un operador único que administrará el sistema con las empresas de transporte de la zona con el fin de que el capital se quede en la región.

EN BANCARROTA
Por su parte en la primera reunión de este año entre los transportadores de Sincelejo y las autoridades locales y departamentales, los transportadores formales se declararon en bancarrota por la proliferación del fenómeno del mototaxismo.
Ante el director General de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, general Rodolfo palomino, los transportadores de empresas de Sucre manifestaron que se encuentran en bancarrota por el transporte ilegal y el mototaxismo. Sobre ese tema tanto el director general de la Policía de Tránsito y el gobernador Jorge Barraza coincidieron en que ese último es un fenómeno muy difícil de acabar, mientras no exista un sistema de transporte óptimo para los ciudadanos.
El alto oficial señaló que existe una preocupación de parte de la Dirección de Tránsito Policía de Carreteras por el riesgo que tiene la viabilidad de las empresas transportadoras, debido al incremento de la informalidad en el transporte; al igual que por el flagelo del mototaxismo que ha venido seduciendo a muchas personas.
“Muchas personas por estar utilizando un transporte ilegal o informal no solamente terminan accidentadas sino que también quedan sin el amparo debido en materia de salud. En ese sentido mi recomendación a los sucreños es que siempre utilicen el transporte legal y formal porque los ilegales no sólo son más propicios a los accidentes, sino que frente a un accidente corren el riesgo de no ser cobijados por el seguro para una debida atención médica”, precisó el General Palomino.

PIDEN EFICIENCIA
Varios ciudadanos opinaron sobre el tema y coincidieron en que prefieren más que calidad y comodidad, eficiencia en las rutas que se van a prestar.
Carlos Riaño Camargo, comerciante del centro de Sincelejo manifestó que el sistema de transporte que se implemente en Sincelejo puede ser muy moderno, pero si no cubre las rutas requeridas las personas no lo van a tomar.
“Sincelejo ha crecido rápidamente y el actual sistema de colectivo que tenemos ya no alcanza para cubrir ni si quiera el casco urbano. Si no hay acceso a los barrios con los nuevos buses y que sean constantes y rápidos de seguro que la gente seguirá prefiriendo el mototaxismo, manifestó el ciudadano.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese