Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Giraron $377 millones para vías en Sincé

-A A +A
 

Giros por 15 mil 541 millones de pesos realizó el Fondo Nacional de Regalías (FNR) para 17 proyectos en todo el país.

Al departamento de Sucre le correspondieron 377 millones de pesos para dos proyectos de mejoramiento y mantenimiento de vías en el municipio de Sincé.
La mayor asignación, 6.031 millones de pesos la otorgaron al diseño y construcción de obras de control de inundación y erosión para la atención de emergencias en los municipios ribereños de los ríos Magdalena y Cauca y sus conexiones fluviales.
El Fondo Nacional de Regalías (FNR) efectuó dichos giros en el mes de noviembre anterior para financiar los 17 proyectos previamente aprobados por el Consejo Asesor de Regalías en 2007, 2008 y 2009.
Los recursos van de la mano con los avances en la ejecución de las obras y de las visitas de verificación y seguimiento que realiza la Dirección de Regalías, a través de los grupos de Interventoría Administrativa y Financiera (IAF).
Por sectores, se desembolsaron los siguientes recursos: medio ambiente, 8.024 millones de pesos; vivienda, 4.982 millones de pesos; infraestructura vial, 1.682 millones de pesos; y, acueducto y alcantarillado, 854 millones de pesos.
Del total de giros en octubre, 11.013 millones de pesos fueron para proyectos de prevención y atención de desastres y a solucionar la calamidad producto de la ola invernal.
Los departamentos que recibieron giros son: Atlántico, Bolívar, Cabildo Arhuaco de la Sierra Nevada, Caquetá, Cauca, Chocó, Cormagdalena, Cundinamarca, Huila, Ministerio de Interior y Justicia, Nariño, Sucre, y la Unidad Administrativa Especial de Parques Nacionales Naturales.
La Dirección de Regalías del Departamento Nacional de Planeación recuerda a los administradores locales responsables de ejecutar estos recursos que deben aplicar, como regla general, las modalidades de selección objetiva de licitación pública, selección abreviada y concurso de méritos y, de manera excepcional, la contratación directa de acuerdo sólo y estrictamente en casos como la declaratoria de calamidad, desastre o urgencia manifiesta.
Adicionalmente, reitera la obligación de contratar interventoría técnica para los proyectos con el fin de asegurar la calidad de las obras. Lo anterior, teniendo en cuenta que el 27 por ciento de los proyectos recibieron el primer giro de recursos.

INSPECCIONES
La Directora de Regalías del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Amparo García, visitó el Colegio San Bautista de la Salle en Sincé, en el departamento de Sucre, e identificó que aunque hace más de dos meses fue entregada una batería sanitaria para la zona de preescolar construida con recursos de regalías directas por 49 millones de pesos, aún no presta el servicio.
Según explicó una de las docentes del área de preescolar ésta no cuenta con acceso para que los niños la utilicen y no tiene servicio de aseo. El Alcalde se comprometió con la Directora de Regalías a solucionar en el menor tiempo posible la ruta de acceso y dialogar con las directivas de la Institución para implementar una solución compartida frente al tema de mantenimiento en cuanto al servicio de aseo.
De otra parte, García, después de recorrer toda la Institución y de conocer el aula de informática, le recomendó al mandatario local mejorar su iluminación e incrementar su dotación.
García Montaña también visitó la casa de la cultura del Municipio, obra que tuvo una inversión de 360 millones de pesos, de los cuales 120 millones de pesos fueron financiados con recursos de regalías directas del Municipio y 240 millones de pesos fueron suministrados por el Ministerio de Cultura.
La Casa de la Cultura cuenta con exposición de: fototeca museo, artes plásticas, prácticas de música y danza, entre otras.
Finalmente, la Directora de Regalías del DNP, visitó la vía, de 12 kilómetros, que comunica a Sincé con el municipio del Roble e interconecta a los corregimientos de Valencia y Vélez, obra que favorecerá a 3 mil habitantes.
Ésta se está ejecutando con recursos de regalías del Fondo Nacional de Regalías (FNR) por 700 millones de pesos y con la visita se evidenció un avance físico de 100 por ciento y financiero de 80 por ciento, razón por la cual García le recomendó al Alcalde solicitar, con los debidos soportes, el último giro de recursos.
La Directora de Regalías del DNP, Amparo García, también visitó la construcción de la segunda etapa del nuevo plan maestro de acueducto en el municipio de Coveñas, donde verificó que aunque la obra se encuentra ejecutada, la interventoría técnica aún no la ha recibido porque se está haciendo seguimiento a los resultados que arroja el proceso de tratamiento de la dureza.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
63997 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese