Indicadores económicos
2017-07-23

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 06:32

Marea max.: 26 cms.

Hora: 23:39

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Giraron dinero a docentes de Sincelejo

Una suma cercana a los 7 mil 600 millones de pesos giró la Nación para el pago del mes de diciembre que les adeudaban a los 2 mil 150 docentes de la cuidad de Sincelejo, entre maestros, directivos docentes y administrativos.

La noticia fue confirmada por el Secretario de Educación Municipal, Guido Nel Pérez, al tiempo que anunciaba que para hoy se cancelará la prima semestral a la cual tienen derecho los maestros.
El funcionario aclaró que el atraso en los pagos no fue culpa de la Administración Municipal, sino del Ministerio de Educación Nacional ya que el Gobierno realizó una serie de ajustes al rubro.
“En una reunión de secretarios de educación que se realizó en Bucaramanga el Ministerio de Educación informó que el complemento ajustado para Sincelejo es de 11 mil 958 millones de pesos. Con ese dato hicimos un trabajo técnico con la oficina de presupuesto y nos dimos cuenta de que ese no era el complemento que le correspondía a Sincelejo, sino más”, dijo Pérez.
Según el Secretario de Educación la suma que le debe girar el Ministerio de Educación a esta ciudad es un complemento de 14 mil millones de pesos.
“Esa serie de factores conllevó a que el Ministerio girara el complemento faltante en el último Conpes, y de allí la demora. Ya tenemos el dinero completo para el pago del mes de diciembre y las primas”, señaló.
Desde la 11 de la mañana de ayer los docentes pueden cobrar su mesada de diciembre y hoy podrán disfrutar de las primas, pues no se canceló ayer porque el banco solo tiene capacidad de giro de hasta 5 mil millones de pesos.
Pérez señaló que el municipio de Sincelejo sufrió un proceso de homologación donde cambiaron salarios de un valor por otro porque los recursos de funcionamiento se tomaron para atender las nóminas mensuales.
Ese ajuste se hizo paulatinamente y al final fue que se entregaron los dineros completos. Además hubo dos ajustes a los salarios a los profesores.

DENUNCIAS
Sobre el tema del Banco de Oferentes el Secretario de Educación Municipal dijo que dentro del último Conpes aprobado por el Gobierno se encuentra un rubro para el pago de transferencias a los colegios. Según la Secretaría de Educación de Sincelejo La última transferencia que se le debe a los colegios se va a hacer la próxima semana, al igual que el Banco de Oferentes.
Algunos padres de familia se quejaron porque al parecer algunos colegios estarían reteniendo la documentación de los estudiantes con el fin de que no se matriculen en otras instituciones y así beneficiarse con los recursos del Banco de Oferentes.
Al respecto el Secretario de Educación Municipal dijo que ningún colegio puede retener documentos a los estudiantes que estén en educación subsidiada, más aún cuando el decreto 2355 de 2009 y la directiva ministerial 24 definió de que no haya contratación de Banco de Oferente hasta que no se demuestre que se han llenado los cupos en el municipio.
“Los padres de familia que tengan a sus hijos subsidiados pueden ir a los colegios para que hagan el proceso de matrícula, solo con el último informe académico”, puntualizó.

BANCO DE OFERENTES
La Administración departamental les solicitó a los secretarios de Educación municipales consultar con su clave en SIMAT la lista de los alumnos beneficiados con la educación contratada en 2009 y reportarlos a los rectores y directores rurales para que sean matriculados en el caso que tengan cupos disponibles.
En el caso de no existir cupos en las instituciones oficiales los rectores y directores rurales deberán comunicarlo a los secretarios de Educación para que sean atendidos mediante contratación por servicio.
En el año 2009, a través de Bancos de Oferentes en el Departamento de Sucre fueron atendidos 6 mil alumnos, de los cuales 3237 se encuentran en transición a grado 11.
Según el secretario de Educación, Guillermo Castro Teherán, lo anterior busca evitar la liberación de docentes y garantizar que niños y jóvenes estén dentro del sistema educativo en el 2010. “Es directriz del Ministerio de Educación nacional aumentar la cobertura mediante la contratación de la prestación del servicio educativo, por eso expidió el Decreto 2355 de 24 de junio de 2009, siempre que se demuestre insuficiencia en los planteles educativos oficiales y se pueda contratar con particulares”, señaló el funcionario.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese