Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-18

Dólar (TRM)
$2.934,58
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.124,82
UVR, Ayer
$242,64
UVR, Hoy
$242,67
Petróleo
US$51,08

Estado del tiempo
2017-01-19

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 23:33

Marea max.: 7 cms.

Hora: 06:29

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 5 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Gobierno declara urgencia manifiesta en La Mojana

-A A +A
 

Una delegación del Gobierno encabezada por el Gobernador volverá a La Mojana el próximo martes para inspeccionar de nuevo las condiciones de la población y verificar la eficacia de las casas anfibias.

La emergencia que se registra en la subregión de La Mojana no da espera y por eso el Gobierno departamental anunció la declaratoria de Urgencia Manifiesta.
Con lo anterior, podrá seguirse evacuando gente de los barrios, veredas y corregimientos inundados, especialmente del municipio de Majagual, donde las condiciones empeoran cada día a causa de la tragedia ocasionada por el rompimiento que hizo el río Cauca de un chorro de más de 150 metros y que cada vez se hace más grande.
Tras la realización de un Comité departamental de Prevención y Atención de Desastres, desde ayer, los miembros levantaron actas para llenar todos los requisitos exigidos y declarar la urgencia manifiesta.
La declaratoria de urgencia manifiesta fue sugerida por el Ministro del Interior y la directora de Prevención y Atención de Desastres, según informó el gobernador de Sucre, Jorge Barraza Farak, debido a que la emergencia que se registra en La Mojana no da espera para hacer procesos licitatorios y las ayudas necesitan llevarse con la mayor prontitud.
La Gobernación cuenta con 500 millones de pesos para la compra de lo más necesario para los pobladores y disponer de transporte para evacuar a los habitantes porque los albergues ya no dan abasto y algunos ya están inundados.
“Vamos a proceder a trasladar gente para Magangué o los sitios donde la gente tenga familiares que les puedan dar alojamiento. Serán albergues familiares y los habitantes que ahí se establezcan serán censados para entregarles alimentos en esas partes a donde se trasladen”, precisó el mandatario sucreño.
Asimismo, el Gobierno departamental buscará la forma de pagar los gastos de la trashumancia de los ganados hacia los hatos donde haya pasto y zonas más altas.

Obras y subsidios
Luego de la reunión con los ministros del Interior, Fabio Valencia Cossio; Agricultura, Andrés Fernández y Transporte, Andrés Uriel Gallego; el director de Invías, Enrique Martínez y Luz Amanda Pulido, directora de Prevención y Atención de Emergencia se definieron acciones inmediatas tales como: garantizar la asistencia alimentaria de los damnificados censados en Guaranda, Majagual y Sucre (Sucre) y San Jacinto El Cauca (Bolívar) por parte de la Cruz Roja Internacional y las alcaldías; agilizar un censo de productores afectados y entregarlo al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para la entrega de subsidios para los productores que perdieron más de 10 mil hectáreas de cultivos. El listado de productores afectados debe estar terminado el próximo domingo.
Los ganaderos también tendrán subsidio para movilizar el ganado de la región afectada (Guaranda, Majagual, Sucre y San Jacinto el Cauca), a otros sitios como Magangué o partes altas. En el municipio de Majagual ya se han detectado unas 20 mil cabezas de ganado que están viviendo en el agua.
El valor de los subsidios aún no ha sido estipulado. A través del Banco Agrario (sedes de esos municipios) buscarán los nombres de las personas que sembraron y que hicieron créditos para ello, con el fin de refinanciarles la deuda.
Invías, por su parte, se comprometió a taponar el chorro que sobrepasa los 150 metros de ancho. En ese sentido girará recursos por mil 800 millones de pesos a los municipios así: para Majagual 700 millones de pesos, para Achí $400 millones, Guaranda $500 millones y San Jacinto el Cauca $100 millones de pesos. Los trabajos se harán para el cierre del chorro que rompió el Cauca en la Boca del Cura, donde ya están trabajando y la draga de Cormagdalena ya debe estar llegando a la zona.

Publicidad
Publicidad
2376 fotos
65730 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese