Indicadores económicos
2017-12-15

Dólar (TRM)
$2.999,07
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.552,39
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,14
Petróleo
US$57,04

Estado del tiempo
2017-12-15

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-15

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
5 - 6 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Gobierno nacional empieza el pago de indemnizaciones

A partir de hoy en la ciudad de Popayán, Cauca, el Gobierno Nacional entregará los recursos a las primeras dos mil víctimas de la violencia que solicitaron la reparación por vía administrativa, dentro de las indemnizaciones solidarias contempladas en ese Programa.

Del departamento de Sucre viajaron a la ciudad de Popayán, representantes de 10 familias que presentaron las solicitudes en este departamento y que fueron escogidos de acuerdo a la priorización de casos y entrevistas previas adelantadas por Acción Social.
En Sucre, esperan que unas 200 familias inicialmente accedan a la indemnización que otorga el Estado.
En el acto, la Presidencia entregará 300 indemnizaciones y, simultáneamente, en todo el país otorgarán las 1.700 restantes.
La Consejería Presidencial para la Acción Social, informó que del total de víctimas, 700 corresponden al grupo priorizado (víctimas de delitos contra la integridad sexual, menores de edad desvinculados de grupos armados ilegales y que estén bajo protección del Icbf, y civiles víctimas de minas antipersonal), y las 1.300 restantes al orden de radicado ante Acción Social.
El proceso de inscripción, que arrancó el 15 de agosto de 2008, tiene disponibles para esta primera etapa de indemnizaciones recursos del orden de los 200 mil millones de pesos. En total, se destinarán 7 billones de pesos en los próximos 10 años para el cumplimiento de este Programa.
Informaron que en lo que queda del año entregarán esta indemnización a unas 10 mil víctimas o a sus familiares por orden de inscripción, quienes están recibiendo sus notificaciones a través de Acción Social.
El Comité de Reparaciones Administrativas reitera que acceder a esta alternativa es gratuito y no requiere de intermediarios.
Las víctimas aún tienen plazo hasta el jueves 22 de abril de 2010 para tramitar el formulario oficial que se encuentra en las oficinas y en las páginas web de Acción Social, alcaldías, procuradurías, defensorías del Pueblo, Fiscalía General de la Nación y sedes de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (Cnrr) en todo el país.

LA INDEMNIZACIÓN
El Gobierno Nacional dio a conocer que la indemnización contemplada en el Programa de Reparación Individual por Vía Administrativa es tan solo uno de los componentes del conjunto de medidas de la reparación integral de la que también hacen parte la restitución, rehabilitación, medidas de satisfacción y garantías de no repetición, y cuya aplicación se establecerá en un documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), que expedirán antes de finalizar el año.
Agregaron que quienes accedan a esta alternativa de reparación pueden continuar con el proceso de reparación vía judicial.
El Comité de Reparaciones Administrativas puso a disposición de las víctimas la línea gratuita nacional 01 8000 916 999, con el fin de atender inquietudes sobre este proceso de reparación.

LAS INDEMNIZACIONES
Las indemnizaciones, estipuladas en el Decreto 1290 son:
El Estado reconocerá y pagará directamente a las víctimas, o a los beneficiarios de acuerdo con los derechos humanos violados, las siguientes sumas de dinero:
Homicidio, desaparición y secuestro:
40 salarios mínimos mensuales legales.
Lesiones personales y psicológicas que produzcan incapacidad permanente:
Hasta 40 salarios mínimos mensuales legales.
Lesiones personales y psicológicas que no causen incapacidad permanente:
Hasta 30 salarios mínimos mensuales legales.
Tortura: 30 salarios mínimos mensuales legales.
Delitos contra la libertad e integridad sexual: 30 salarios mínimos mensuales legales.
Reclutamiento ilegal de menores: 30 salarios mínimos mensuales legales.
Desplazamiento forzado:
Hasta 27 salarios mínimos mensuales legales.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese