Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Grandes necesidades de las 6.500 familias damnificadas

-A A +A
 

Esperan que con la presencia hoy en La Mojana del nuevo presidente, Juan Manuel Santos, se definan compromisos para solventar la emergencia de esta amplia región.

La emergencia por las inundaciones en la región de La Mojana aumenta y las comunidades requieren de mucha ayuda humanitaria para enfrentar la misma.
Todos los municipios de La Mojana presentan inundaciones, afrontando las familias damnificadas grandes necesidades, como es el caso de Sucre Sucre donde la situación es delicada tanto en la zona rural, como urbana que está inundada afectando a más de 6.553 familias, es decir, unas 30 mil personas aproximadamente.
La alcaldesa de Sucre Sucre, Elvira Julia Mercado, informó que están padeciendo una difícil situación por causa de la falta de alimentos, el aumento de enfermedades en la población más vulnerable como niños, niñas, adultos mayores y mujeres gestantes.
A raíz de esta situación cientos de personas se han desplazado a otros municipios como: Magangué, Sincelejo, y Galeras.
El municipio está incomunicado por la falta de vías de acceso a la cabecera municipal, ya que por la inundación los terraplenes están destruidos y los caños taponados por el aumento de vegetación acuática “tapón” lo que impide el tránsito por estos.

Solicitan intervención
Las autoridades de Sucre Sucre están solicitando la intervención con las ayudas humanitarias por parte de los gobiernos Nacional y Departamental, entidades no gubernamentales, empresas privadas, entre otros, para que les tiendan la mano a las familias damnificadas por esta nueva emergencia.
Requieren con urgencia la donación de raciones alimentarias, kits de aseo, botas pantaneras, medicinas, toldos, colchonetas para los albergues, tablas, y la realización de brigadas de salud, entre otros.
Actualmente, el Comité Local de Emergencia y todos los organismos que lo integran cuentan con planes de contingencia para afrontar esta situación.

Situación actual
La situación actual en Sucre Sucre es la siguiente, de acuerdo al informe de la Oficina de Prevención y Atención de Desastres del municipio y la Junta de Defensa Civil local:
En la zona rural hay 4.425 familias afectadas en veredas y corregimientos está así: Galindo, 64 familias; Calzón Blanco, 57; El Cedro, 97; El Congreso, 106; Mojanita, 50; Isla Grande, 68; Caracuchas II, 51; Solera, 72; Caño Muerto, 29; Nuevo Mamón, 19; Buenavista, 30 San José, 53; Orejero, 170; Fundación, 26; Campo Alegre, 142; San Mateo, 133; San Luis, 299; Nariño, 106; Naranjal, 152; Travesía, 144; San Isidro, 18; Pampanilla, 143; Quita Sueño, 111; Chaparral, 130; Huerta Grande, 83;Machetón, 79; Caracuchas I, 40; La Guaripa, 324; Isla del Coco, 100; Montería, 93; Hato Nuevo, 244; Malambo, 150; Caracuchas I, 40; La Guaripa, 324; Isla del Coco, 100; Monteria, 93; Hato Nuevo, 244; Bajo Grande, 149; Buenos Aires, 36 ; La Ventura, 143; Guamalito, 30: El Garzal, 30; Arboleda, 188; Concepción, 75; Córdoba, 362; San Rafael, 65, y El Socorro, 63.
En la zona urbana 2.129 familias: San Salvador, 142; Ayacucho, 78; Panamá, 43; 7 de Marzo, 173; Avenida Los Estudiantes, 25; Juan XXIII, 101; Villa B, 118; Las Delicias, 143; Plaza Nueva, 25; Roma, 35; Santa Lucia, 99; Junín, 50; Albarrada, 321; Santander, 165; Mano de Dios, 107; Zulia, 484, y Las Dadivas, 20.
El Comité Local de Emergencia dio a conocer que los caños que están taponados por la vegetación son: Pancegüita, Quitasueño Mojana y Camajón.
“El personal de la Oficina de Prevención y Atención a Desastre Municipal en compañía con la Defensa Civil realizamos un recorrido por las zonas afectadas por la inundación, logrando como resultado la toma de evidencias de las necesidades más notables de cada localidad; destacando principalmente el estado de la población como consecuencia del aumento de la cota de las agua, repercutiendo en lo que tiene que ver con educación, salud y alimentación”, dijo Pedro Zampayo Maza, coordinador del Clopad.
Los corregimientos a las riveras del caño Mojana y caño Pancegüita están siendo los más afectados. En algunos sitios los niveles de agua aumentan alrededor de 5 centímetros por día, lo que agrava cada vez más la situación; todas estas zonas están inundadas en un 100%, presentándose la más grave situación en los corregimientos de Orejero, Fundación y Galindo, donde el nivel de la cota es más alta, hasta mas un metro de profundidad.
En materia de educación los centros educativos están bastante afectados, se suspendieron las clases debido a que se han inundado casi en su totalidad las instalaciones escolares, además por la inundación todo el mobiliario se encuentra dentro del agua, causando el deterioro de este.
La salud es uno de los componentes más preocupantes, pues todas las comunidades afectadas por la inundación se encuentran en alto riesgo; principalmente la población mas vulnerable, como son los niños, niñas, mujeres embarazadas, mujeres lactantes y adultos mayores presentándose infecciones respiratorias, infecciones cutáneas, mordidas de serpientes y el aumento de zancudos, a lo cual se le suma la limitación en el acceso al servicio de salud que se presta en el casco urbano, debido al deterioro de las vías.
La situación de alimentación es la más grave dentro del municipio y especialmente en estas zonas. Los cultivos de arroz y maíz se perdieron en su totalidad, los pequeños ganaderos tuvieron que trasladar el ganado a otras zonas.

ALERTA AMARILLA

La Dirección deDasssalkud Sucre, declaró de alerta amarilla en las ESEs de Majagual, Guaranda y Hospitales Santa Catalina de Sena de Sucre, Universitario de Sincelejo, Regional de II nivel de Corozal, ESE de San Marcos, clínicas privadas de Sincelejo, Corozal, Majagual y San Marcos, con motivo de la visita del nuevo presidente de la república Juan Manuel Santos, a la región de La Mojana.
La alerta regirá desde las 8:00 a.m. del domingo 8 de agosto de 2010 hasta las 6:00 p.m. del mismo día.Según Dasssalud, deben activarse también los planes hospitalarios de emergencia y contingencia en la red hospitalaria pública y privada de Sincelejo, Corozal, San Marcos, Guaranda, Majagual y Sucre.
A pesar de la alerta amarilla, las autoridades de la salud afirmaron que se mantiene la alerta roja en la red pública y privada de la Mojana que se había declarado con ocasión de las inundaciones. Por tanto, todos los funcionarios del sector salud deben mantenerse dispuestos a prestar sus servicios.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63933 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese