Indicadores económicos
2017-06-22

Dólar (TRM)
$3.035,83
Dólar, Venta
$2.910,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.390,71
UVR, Ayer
$251,04
UVR, Hoy
$251,06
Petróleo
US$42,74

Estado del tiempo
2017-06-23

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 06:11

Marea max.: 29 cms.

Hora: 23:08

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Gremios del San Jorge y La Mojana hoy realizan una protesta



Los diferentes gremios socioeconómicos y habitantes en general de los municipios del San Jorge y La Mojana tendrán hoy una jornada de protesta pacífica en el municipio de San Marcos, para llamar la atención del Gobierno Nacional a que adelante las obras urgentes para solucionar en definitiva la problemática que se genera por las inundaciones en esta extensa zona.

Antonio Romero Guzmán, presidente del Comité de Ganaderos del San Jorge y La Mojana, informó a El Universal, que la marcha concentrará a representantes de la región integrada por unos 17 municipios no sólo de Sucre, sino también de Córdoba y Bolívar, que se afectan por las inundaciones de los ríos Cauca y San Jorge. 

“El propósito es exigirle al Gobierno nacional la prontitud en la ejecución de las obras para cerrar los chorros de Santa Anita, San Ignacio y otros más que tiene el río Cauca, y el chorro que se presenta en el San Jorge”, explicó.

Es así como ganaderos, agricultores, uniones campesinas, sector comercial, pescadores,  mototaxistas, transportadores, entre otros,  y comunidad en general que desean hacerse escuchar a nivel nacional, para que las obras inicien lo más pronto posible.

Igualmente, están solicitando al Gobierno nacional la recuperación de las vías terciarias desde El Viajano hasta Majagual.

Asimismo, la recuperación económica y productiva de la zona, porque todos los sectores de la economía regional están afectados por el pasado desastre invernal.

“Para el grande productor es un problema grande la situación que nos afecta y para el pequeño productor que es un 80% es una tragedia porque estamos en la miseria y la pobreza”, indicó Antonio Romero.

Informó que han confirmado delegaciones de todos los municipios del San Jorge y La Mojana, al igual que de otras zonas como Ayapel, y Nechí.

“Será una concentración que nos dará muchos frutos, porque lo que queremos es que la gente salga desde las 7:00 de la mañana, a partir de la estación de gasolina ubicada en la entrada del municipio para continuar por las principales calles y terminando en la plaza Porras en donde los líderes de las diferentes agremiaciones harán su intervención. Van a ir tractores, combinadas, carros motos, bicicletas, y gente a pie”, aseveró. 

Apoyo

Los gremios organizadores de la marcha indicaron que se han reunido previamente con las autoridades municipales y organismos de seguridad del Estado.

“El propósito nuestro es hacer una marcha de forma pacífica y mostrarle al país que nosotros como gremios estamos organizados y somos Colombia. En materia de seguridad solicitamos a todas las autoridades que nos acompañen porque no queremos que se nos infiltre ningún tipo de manifestaciones que puedan agredir a la población o algún gremio, y lo que queremos es que estén con nosotros para que sea una marcha con toda la altura y el respecto”, dijo Romero Guzmán.

Los organizadores de la marcha estaban ayer en asamblea permanente y se comunicaron con un funcionario de Invías, quien les informó en donde hay $9 mil millones de recursos de la Nación para iniciar el cierre de las bocas Santa Anita y San Ignacio, con contrataciones diferentes, pero todavía no se han adjudicado las obras”, aseveró.

Agregó que si con la manifestación pacífica en San Marcos de hoy no son escuchados por el Gobierno Nacional, están dispuestos a llegar a las instancias necesarias y si es del caso bloquear una carretera lo harán “porque es el sentir de un pueblo que ha sufrido muchisimos años esta inclemencia no tanto del invierno, sino de que las obras no se hagan en forma correcta, de que cada dos o tres años estamos abocados a una nueva inundación”, enfatizó.

La crítica situación

La situación en las zonas del San Jorge y La Mojana es crítica en tema agrícola y ganadero.

Los ganaderos adelantan actualmente un censo sobre la mortalidad de bovinos presentada en la región, que fue de un 15% aproximadamente.

“Es una región que abarca unos 500 mil bovinos, de los cuales estamos vacunado en los ciclos 350 mil, y en esa región se quedan unos 150 mil bovinos. Debido a la trashumancia quedaron unos ganados en pésimo estado desde el punto de vista sanitario, las fincas en un total deterioro de su infraestructura, maquinaria destruida, los pastos que quedaron en mal estado”, aseveró.

En la parte agropecuaria las pérdidas son millonarias, los pequeños agricultores quedaron en la quiebra, aunque hay algunos recursos por parte del Banco Agrario de condonación de deudas en aquellos que prestaron menos de $15 millones.

“Nosotros como gremios vemos que esto es insuficiente porque el monto es muy poco, ante lo que perdieron los pequeños y grandes productores”, aseveró el Presidente del Comité de Ganaderos.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese