Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Habitantes de Berrugas se sienten abandonados

-A A +A
 

Berrugas es un corregimiento del municipio de San Onofre, cuyos habitantes históricamente han querido ser un balneario turístico por estar frente a unas de las playas más hermosas del Golfo de Morrosquillo, pero no han contado para ello con el apoyo estatal.

La falta de servicios públicos y la pobreza han dado al traste con la aspiración y el anhelo de los pobladores.
En esta población de cuatro mil 500 habitantes la pobreza es visible y el ambiente que viven los pobladores es mal sano, debido a que las aguas servidas corren superficialmente por sus calles.
Según Manuela Berrío, habitante del pueblo, al llegar la noche los habitantes son atacados por una invasión de plagas, afectando principalmente a los niños, por eso solicitan la intervención de las autoridades de salud local para que inicien una campaña de fumigación y lleven a cabo brigadas de salud.
En época invernal sus calles quedan totalmente intransitables, lo que aleja a los turistas que buscan el mar para disfrutar de las playas que hoy se encuentran aisladas.
Cayetano González Montes, comandante del puesto de Policía de Berrugas, confirmó que la situación por salubridad debido a la falta de alcantarillado y al represamiento de aguas servidas es preocupante y a anunció coordinar campaña para hacer brigadas pedagógicas pero necesariamente necesitan de la ayuda del Gobierno local.

VÍA
La vía que de la intersección a El Rincón del Mar conduce a Berrugas también se encuentra en mal estado por lo que los pobladores de este último corregimiento, consideran que este es otro factor negativo para lograr el desarrollo de esta comunidad desde el punto de vista turístico.
La calle principal de Berrugas no cuenta con iluminación por lo que las noches son muy oscuras y la gente teme salir de sus casas. El sistema de alumbrado público está averiado en un 70 por ciento, las empresas a las que les corresponde el arreglo de este no lo hacen y la Administración municipal tampoco muestran interés para proporcionar a la comunidad un optimo servicio.
Otra problemática que se registra en Berrugas es que el mar sigue cobrando territorio y tiene en peligro a varias viviendas situadas frente a la playa.
Pese a toda la problemática que afrontan los moradores de este corregimiento, ellos siguen siendo los residentes de un pueblo que quiere seguir luchando contra la negligencia administrativa hasta ver convertido a Berrugas en un verdadero balneario turístico y un puerto comercial.
Berrugas también fue uno de los pueblos golpeados por la violencia que dejó cientos de viudas, huérfanos y desterrados, por eso en cada casa aún se vislumbra la huella indeleble del horror que vivieron hasta hace pocos años.
Históricamente, Berrugas fue uno de los primeros puertos en el Golfo de Morrosquillo, se considera junto con Tolú, una de las poblaciones más antiguas del norte del departamento de Sucre.
Su población vive de la pesca y en menor porcentaje de la agricultura; dista a unos 24 kilómetros del casco urbano de San Onofre, su población en 95 por ciento son afrodescendientes y que aún guardan sus tradiciones.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64177 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

vale la pena

invito a todas las personas de buen corazón que promuevan esta noticia para que sean mas los que conozcan de este pedazito de tierra necesitada, invito a quienes les gusta el comercio a que visiten berrugas y ayuden a salir adelante esta poblacion que tiene mucho por explotar. bendiciones a todos los berrugueros no se rindan, porque algun dia se hara justicia y volveran a ser grandes.