Indicadores económicos
2017-09-26

Dólar (TRM)
$2.924,57
Dólar, Venta
$2.790,00
Dólar, Compra
$2.640,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.470,58
UVR, Ayer
$251,73
UVR, Hoy
$251,76
Petróleo
US$52,22

Estado del tiempo
2017-09-26

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 17:01

Marea max.: -6 cms.

Hora: 00:44

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Habitantes de la vereda San Miguel están incomunicados

La Gobernación de Sucre adelanta el proyecto rehabilitación ambiental en el arroyo Colomuto que cruza por el sector y también contempla el arreglo del puente que estaba deteriorado, pero los trabajos están paralizados

El puente de concreto que comunica a la vereda San Miguel con la zona urbana de Sincelejo colapsó ayer aproximadamente a las 6 de la mañana, dejando incomunicados a los habitantes de esa población con el casco urbano.
Aunque era una situación que se preveía debido al avanzado estado de deterioro de dicha estructura desde hace muchos años, el hecho ha causado mucha preocupación en la comunidad, por cuanto, se dificulta el paso de un lado a otro, especialmente para quienes se movilizan en motocicletas, al igual que los que se dedican a actividades comerciales y productivas.
La comunidad de la vereda San Miguel había advertido a las autoridades competentes sobre el debilitamiento de la estructura, sin embargo confiaban en que esta fuese arreglada tal como se contempla con el proyecto de rehabilitación del arroyo Colomuto que cruza por el sector, que adelanta la Gobernación de Sucre desde el año anterior, sin embargo hace varias semanas estaban paralizados los trabajos.
Los líderes indígenas del cabildo San Miguel y miembros de la Junta de Acción Comunal, manifestaron que desde el año pasado contratistas adelantaron obras de ampliación del canal y otros trabajos que de pronto pudieron incidir aún más en el debilitamiento de la estructura, sumado a las lluvias caídas en los últimos días en la región.
Eliecer Bertel, tesorero de la Junta de Acción Comunal, manifestó que afortunadamente no se registró ningún tipo de accidente para algún habitante, por cuanto, una persona que se movilizaba en motocicleta alcanzó a frenar a tiempo justo cuando el puente colapsó.
“Necesitamos con urgencia un puente provisional porque muchas personas viven del comercio y de la producción agrícola, entonces requerimos una solución lo más rápido posible”, aseveró.
Manifestó que las obras del puente debieron realizarse inmediatamente culminaron el proceso de ampliación del arroyo para evitar que se presentará esta lamentable situación.
Por su parte, el capitán del cabildo indígena, Eber Moré, dijo que debe ser urgente la reparación del puente porque hay más de 1.800 personas incomunicadas.
“La estructura al parecer por los trabajos de profundización y canalización del arroyo que quedaron a medias y que no entendemos las razones por las cuales las suspendieron, entonces la misma diferencia entre un lado del arroyo a otro hizo que se erosionara la base del puente y se cayó”, indicó.
De acuerdo al líder indígena se suponía que la obra debería estar lista en junio del presente año, pero desconocen las razones por las que no han continuado las mismas.

INSPECCIÓN
El secretario de Desarrollo de Sincelejo, Saúl Martínez Pineda, acudió en las primeras horas de la mañana al lugar para coordinar las acciones a seguir con su homólogo del departamento de Sucre.
El Funcionario propuso provisionalmente a la Gobernación de Sucre que se construya un puente peatonal de manera provisional, mientras el contratista cumple con lo estipulado en el contrato suscrito con el Gobierno Departamental.
En ese sentido, la Administración Municipal dio a conocer que aportaría los materiales y tubería, para que la Gobernación asuma la construcción, estando por definir esto.
Por su parte, el gobernador Jorge Barraza Farak, expresó que el puente está contemplado dentro de las obras de canalización y saneamiento básico del arroyo Colomuto.
Indicó que ya llamaron al contratista para que se adelanten cuanto antes los trabajos de construcción del nuevo puente.

ESPERAN SOLUCIÓN
En la mañana de ayer, Evaristo Márquez, presidente de la JAC de la vereda San Miguel, y los líderes indígenas Cristofer Méndez y Delimiro Márquez acudieron a la Secretaría de Infraestructura Departamental para que se defina la situación.
Los anteriores indicaron que pese a que los ingenieros del Pacto por la Transparencia en reciente visita a dichas obras indicaron a los contratistas que debían tomarse las medidas para que el puente no colapsara, y esto fue lo que sucedió.
“Nosotros hemos venido varias veces a la Gobernación de Sucre e hicieron caso omiso, y no conocemos los motivos por los que pararon las obras y dejaron caer el puente”, indicó.

AFECTADAS REDES
La tubería del acueducto que cruza por el sector resultó afectada a raíz de la caída del puente, por lo que el gerente técnico de Aguas de la Sabana, Víctor Lópera se trasladó con otros funcionarios y personal especializado para de forma inmediata para taponar la red que se partió.
Lo anterior, teniendo en cuenta que a las 10 de la mañana de ayer estaba previsto un turno de suministro de agua para la vereda San Miguel, por lo que debieron habilitar otro tramo de la red lo que les permitió a los habitantes del sector ubicado antes del puente tener el servicio.
La empresa informó que ahora dependen de las obras se adelante, y la demolición de la estructura de concreto que se partió, para provisionalmente colocar una tubería aérea y llevar agua al resto de habitantes de la vereda.
Asimismo, personal de la empresa Surtigas también inspeccionó el lugar porque las redes del gas en el punto del puente se afectaron también.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese