Indicadores económicos
2017-12-14

Dólar (TRM)
$3.015,41
Dólar, Venta
$2.818,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.564,80
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$56,60

Estado del tiempo
2017-12-14

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 17:17

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:18

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 8 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-14

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

7 - 8
Taxis
3 - 4 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Habitantes de Paloquemao protestaron con cierre de vía

Gritando arengas contra la empresa que mantiene la exploración y explotación de gas natural, los habitantes pidieron empleos, actividades sociales y el cumplimiento de los acuerdos firmados con la JAC.

Durante la mañana de ayer, y parte de la tarde, habitantes del corregimiento de Paloquemao, jurisdicción del municipio de Los Palmitos, protestaron con el bloqueo momentáneo de la vía que conduce al pozo la Creciente II, de la multinacional Pacific Rubiales Energy, la cual, supuestamente ha incumplido una serie de acuerdos con los cuales se buscaba mejorar la calidad de vida de los miembros de esta comunidad.
Gritando todo el tiempo arengas contra la empresa que mantiene la exploración y explotación de gas natural, los habitantes de la localidad pidieron empleos, actividades sociales y en sí el cumplimiento de los acuerdos firmados con la Junta de Acción Comunal de Paloquemao.
Eustorgio Castilla Sánchez, dirigente cívico de esta población, sostuvo que la comunidad decidió protestar porque no ha encontrado respuestas a las solicitudes que en distintas ocasiones han hecho a la multinacional para que se respeten los acuerdos y para respondan con los perjuicios que han causado en los últimos años.
“Uno de esos acuerdos era rotar los vigilantes cada seis meses, con el fin de darle oportunidad a más de 32 jóvenes de la población que hicieron hasta un curso. Sin embargo, hemos aguantado dos años con esta situación y la empresa no ha cambiado a los celadores, manteniendo incluso a uno que no tiene ni libreta militar”, denunció Castilla Sánchez, uno de los promotores de la protesta de ayer.
Dijo que desde que comenzó la exploración del gas en el pozo La Creciente II se dañó una represa, de donde se abastecía del agua la comunidad, la cual también exige la solución a esta problemática, a la que tampoco le han prestado atención.
“No han querido reparar el daño. La represa no sirve, ahí no se pueden bañar ni los animales y de ese estanque era que nos abastecíamos los habitantes de Paloquemao”.
Aseguraron los manifestantes que desde que comenzó en operación la empresa han estado en pie de lucha para que sus derechos sean respetados.
“La empresa ha incumplido todo y son muchos los perjuicios que nos ha causado, aquí las viviendas se están rajando debido al tránsito de vehículos pesado y tampoco quieren responder”.
Puntualizaron que la única obra que ha realizado la compañía es una cancha, la cual la construyeron en un sector sin entradas y sin salidas.
“El dinero que invirtieron en la cancha no repara el daño que nos han causado”.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese