Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Hacen encuesta para conocer los hábitos ambientales

-A A +A
 

Funcionarios del Instituto Colombiano de Medicina Tropical y el Instituto Nacional de Salud acompañaron ayer al personal del Departamento Administrativo de Seguridad Social en Salud de Sucre (Dasalud) en la aplicación de una encuesta para conocer los hábitos ambientales y de saneamiento de las personas que residen en cercanías a las pozas de Colosó.

La encuesta se realizó ayer específicamente en las veredas de influencia de las pozas, conocidas como El Jorro y Pueblo Nuevo.
Lo anterior se suma a las acciones de investigación de campo que desde el pasado martes funcionarios de estos Institutos realizan en esa zona de los Montes de María para verificar la existencia de leptospirosis en las Pozas de Colosó.
La referente de Zoonosis del INS Damaris Heredia Melo, informó que adelantan un estudio ambiental y a los animales de la zona; al igual que continuará el monitoreo al agua del balneario. Este acompañamiento de los Institutos de Salud a Dasalud continuará hasta el próximo domingo 14 de noviembre.
La epidemióloga llamó la atención de la ciudadanía para que sumen a las Pozas de Colosó en el olvido mientras se mantienen las medidas temporales de vigilancia y control e invitó a programar actividades turísticas alternativas, como las caminatas ecológicas y la compra de artesanías de madera, otros de los atractivos que muestra este municipio.
“Lo importante es no tener contacto con el agua de las Pozas hasta que se conozcan los resultados de los estudios”, recalcó.
La tarde del miércoles anterior, los funcionarios se reunieron en la Casa de la Cultura con líderes comunitarios, representantes de las Acciones Comunales, Rector del Colegio, pastores y el sacerdote de la localidad para darles a conocer la información sobre la investigación que se adelanta en las Pozas.
Desde que las autoridades de salud prendieron las alarmas, se han conocido 12 casos probables de personas con leptospirosis, con sintomatología, antecedente de contacto con las aguas de las Pozas de Colosó en el mes de octubre, de los cuales 11 han recibido su respectivo tratamiento, mientras se conocen los resultados de laboratorio.
La referente del programa de Zoonosis del Instituto Nacional de Salud, reconoció las acciones asumidas por los diferentes entes que cumplieron con su responsabilidad social desde que se prendieron las alarmas epidemiológicas por la leptospirosis. “Es satisfactoria la labor médica que presumió la posibilidad de la presencia de la leptospirosis solicitando los exámenes de laboratorio”, puntualizó.
También destacó la labor de la directora de Dasalud, Julissa Mercado Gutiérrez ante la respuesta inmediata con las medidas preventivas y el tratamiento temprano a los pacientes que se presentaron luego del lamentable fallecimiento del pastor juvenil y administrador de empresas. (Pese a que aún no se ha confirmado si murió por leptospirosis). “Es indispensable resaltar, las labores que desde sus diferentes dependencias adelantó Dasalud, así como la capacitación que se ofreció a médicos y funcionarios de IPS y EPS”, concluyó la médica epidemióloga del INS.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
63997 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese