Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Hacen seguimiento a declaratoria de patrimonio cultural de Cuadros Vivos

-A A +A
 

Una comisión del Ministerio de Cultura llega hoy a Galeras para hacer seguimiento al proceso de declaratoria de patrimonio inmaterial y cultural que se sigue a los Cuadros Vivos que se exponen cada año en el marco del Festival de la Algarroba en este municipio.

Así lo informó el ex ministro y presidente de la Escuela de Pensamiento Conservador, Carlos Martínez Simahán, quien es uno de los principales impulsores de este proceso.
Una de las integrantes de la comisión es Adriana Molano, quien es subdirectora de Patrimonio del Ministerio de Cultura.
“Este es un proceso de identificación que están adquiriendo los cuadros vivos que ya están siendo considerados por el Ministerio para declararlos patrimonio inmaterial cultural del país”, precisó Martínez Simahán.
En la tarde de hoy se hará una presentación histórica de donde surgieron los cuadros, pues se trata del mantenimiento y conservación de esa tradición, así como la gran participación del pueblo galerano en esa presentación de los cuadros vivos.
“Este es un sistema de análisis que hace el Ministerio de Cultura, pues el solo hecho de estar considerando lo de Galeras es ya algo importante, porque indica como va esta manifestación cultural adquiriendo carta de naturaleza en el país. Este es un festival no solo hermoso por el arte mismo popular y por ser el arte efímero de Colombia, teniendo en cuenta que los cuadros solo demoran una hora y media, sino que es un mensaje de paz”, explicó el ex Ministro.
Los cuadros vivos datan de 100 años aproximadamente y éstos empezaron con la demostración de lo religioso, representando a los reyes magos y estampas de santos, de ahí pasaron a la creación de lo cotidiano, de los hechos actuales. En ese sentido, ya se observa en Galeras, los cuadros vivos que representan la violencia, jocoso político, de actividades auténticas como la explicación de cómo se hace la panela, como se maneja el alambique o como es un viaje de ganado, entre otras múltiples vivencias de la población sabanera en general.
El evento está previsto para iniciar a las 4 de la tarde y se hará la representación de un cuadro vivo significativo.
Para la declaratoria de patrimonio inmaterial cultura del país es preciso cumplir una serie de requisitos y los cuadros vivos ya han ido superando esos pasos. Ahora los funcionarios del Ministerio de Cultura vienen a Galeras a observar los cuadros vivos en su propio ambiente, tras obtener información detallada de ellos.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64104 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese