Indicadores económicos
2017-09-22

Dólar (TRM)
$2.913,96
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.469,06
UVR, Ayer
$251,70
UVR, Hoy
$251,72
Petróleo
US$50,55

Estado del tiempo
2017-09-22

marea

Marea min.: 00 cms.

Hora: 21:21

Marea max.: 18 cms.

Hora: 13:15

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 03 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Hambruna por mortandad de peces en Sucre (Sucre)

Una hambruna se registra entre las poblaciones rurales del municipio de Sucre, subregión de La Mojana, debido a la mortandad de peces que se ha generado por la sequía y quema indiscriminada de las ciénagas y demás cuerpos de agua.

Así lo confirmaron varios de los habitantes de la zona rural del municipio de Sucre, quienes toda su vida se han dedicado a la pesca para el sustento propio y el de sus familias. La quema indiscriminada se ha dado en más de 10 ciénagas, dentro de la que está incluida la más grande que se conoce como Orejero y abarca a toda la región del Pancegüita, al igual que la zona de La Mojana baja, que corresponde al corregimiento de Isla del Coco. Las quemas de las ciénagas se han incrementado por la sequía de las mismas, las cuales las han dejado sin peces, generando hambre y más pobreza a esas poblaciones de La Mojana. Los pobladores han venido quemando las ciénagas para sembrar maíz y otros productos como alternativa alimenticia y además para hacer que las icoteas salgan de sus guaridas y puedan ser capturadas para el consumo humano. Cerca de 20 corregimientos que dependen de la pesca padecen por falta de alimento, entre ellos Orejero, Campo Alegre, San Mateo, San Luis, Camapanilla, La Isla del Coco, Calzón Blanco, El Cedro, El Congreso, Isla Grande, Solera, Hato Nuevo y Montería. Esa situación se ha reflejado también en la cabecera municipal, cuyos habitantes también se alimentan tradicionalmente de pescado, pero al no existir en esos corregimientos no puede ser enviado por los pescadores para suplir las necesidades alimenticias. Según el coordinador de las Veedurías del municipio de Sucre, Osman Campo Bueno, la Corporación para el Desarrollo Sostenible del San Jorge y La Mojana (Corpomojana), no existe para esas localidades. “No hay presencia de Corpomojana en el municipio de Sucre, pese a que su actual director es oriundo de esta zona”, precisó Campo Bueno. Unas tres mil personas de la zona corregimental se dedican tradicionalmente a la pesca. “Sin embargo, con la sequía y la quema indiscriminada de ciénagas, la gente en esas zonas está viviendo y la vez padeciendo de hambre, pues si comen algo es solamente una comida al día cuando mucho y esa comida es arroz solo”, puntualizó Osman Campo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese