Indicadores económicos
2017-05-24

Dólar (TRM)
$2.904,61
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.257,52
UVR, Ayer
$250,03
UVR, Hoy
$250,07
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-05-24

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:30

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 4 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Hay grandes cambios en la política de agua potable

En el país se están dando grandes cambios en política de agua potable y saneamiento básico, en donde las inversiones responden a diseños estratégicos de largo plazo y no como tradicionalmente se venía haciendo, dijo el ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Carlos Costa Posada, durante su visita a Sincelejo.

Explicó que lo importante es que ahora a través de los planes departamentales de agua y toda la política general de agua potable, que tiene en su primera fase el diseño de los planes maestros de las poblaciones del país, es asegurar que las inversiones que se hagan respondan al mismo y sean bien diseñadas.
El Ministro dio un nuevo espaldarazo a los proyectos de inversión que en la materia han sido presentados por los gobiernos Municipal de Sincelejo y Departamental de Sucre.
“En la medida que los municipios como Sincelejo cuenten con un plan maestro sólido, seguramente vamos a encontrar el eco en el Ministerio, y los planes departamentales de agua para cofinanciar esas inversiones, que no son improvisadas”, expresó.
Se refirió al tema de la laguna de oxidación de Sincelejo, e indicó que seguirán apoyando el proyecto porque que si este pasó por los filtros del Ministerio de Ambiente, por la ventanilla única y la misma entidad territorial que las propone, son inversiones que cuentan con un respaldo técnico sólido, “en algunos casos hay que esperar un tiempo y aclarar las dudas que haya en la población, de los grupos de interés, pero en la medida que son inversiones que han sido resultado de complejos, serios y rigurosos de diseño, y el riesgo de que haya una inversión equivocada es muy baja”, aseveró.
Agregó que seguirán pendientes del proceso de construcción de la laguna de oxidación, porque no se escapa de que haya que modificar o enderezar alguna que otra cosa.
Asimismo, anunció que vienen inversiones importantes para el departamento de Sucre, y están atentos al tema del arroyo Grande de Corozal, que es una preocupación, y por ello hay unas inversiones que empiezan a verse como de carácter regional y dejan de ser puntuales de un municipio, a fin de resolver los problemas comunes, que es otra de las ventajas que tienen los planes departamentales de agua.
“Lo mismo que la solución de los problemas de residuos sólidos que responden a problemas de relleno sanitarios de carácter regional que hacen la operación mucho más eficiente y menos costosa para los ciudadanos”, dijo el Ministro de Ambiente.
Uno de los objetivos de los planes departamentales de agua es a más tardar en dos años dejar resuelto en el país la disposición final de residuos sólidos, adelantada de manera apropiada en rellenos sanitarios de carácter regional en todo el territorio nacional.

ALCALDE Y GOBERNADOR
Por su parte, el alcalde Jesús Paternina Samur, dijo que hay un Plan Municipal de Saneamiento Básico que han diseñado, que cuenta con $20 mil millones y que empezará a ejecutarse en el mes de marzo.
“El proyecto que presentamos es de impacto regional toda vez que dejamos de contaminar el arroyo grande de Corozal con los colectores Colomuto, Caimán, para el tratamiento de las aguas residuales de Sincelejo”, dijo Paternina Samur.
En el caso de la laguna de oxidación están aprobados $19 mil millones, a fin de terminarla,” en ese sentido el Ministerio de Ambiente nos ha respaldado y ha visto la seriedad de los proyectos que hemos presentado, al igual que al operador Aguas de la Sabana, estamos a la espera de las licitaciones”, indicó.
El gobernador de Sucre, Jorge Barraza Farak, también expresó su complacencia por el apoyo del Ministerio de Ambiente, al tiempo expresó que Departamento comenzó inversiones en los planes departamentales de agua a través de la descontaminación del arroyo grande de Corozal.
“Tenemos ya los pliegos para en la próxima semana sacar a licitación la gerencia de proyecto para los planes maestros de agua, alcantarillado y aseo. Entre Departamento, Nación y Municipio serán invertidos $170 mil millones, lo que creemos que para agua es suficiente, pero para saneamiento nos falta el componente de aseo que lo vamos a definir con el Ministerio de Ambiente”, dijo el Gobernador.
Expresó que el Departamento está haciendo como la de $1.700 millones en La Pollita, y los trabajos en Colomuto con u $12 mil millones.
“Yo quiero resaltar que hay una sinergia, y voluntad entre la administración municipal de Sincelejo y la Gobernación de Sucre para sacar estos proyectos adelante”, dijo Barraza Farak.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese