Indicadores económicos
2017-12-15

Dólar (TRM)
$2.999,07
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.552,39
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,14
Petróleo
US$57,04

Estado del tiempo
2017-12-15

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-15

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
5 - 6 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Homenaje póstumo a Ramiro Fernández Badel

Autoridades municipales, departamentales, organizaciones que promueven el proceso de Región Caribe Ya, amigos y familiares, recordaron la labor de quien en vida impulsó en las viejas y nuevas generaciones el deseo de autonomía del Caribe, para convertirla en una región más próspera social y económicamente.
Fernández Badel, oriundo de Corozal, falleció el 11 de febrero de 1998, era arquitecto, especialista en Planificación,  fue director  del Sistema Integral de Planificación Urbana Regional (Sipur),  dio vida  al Consejo Regional de Planificación Económica y Social de la Costa Atlántica (Corpes C.A), y ocupó diferentes cargos públicos, en los cuales siempre daba impulso al sueño Caribe.
Alicia Alvarez de Fernández, esposa de Ramiro Fernández, recibió del Gobierno Departamental de Sucre, el Decreto 0109 de 2011 y  la Orden Mariscal Sucre, como homanaje póstumo a este líder de la planificación.
Asimismo, el Centro de Pensamiento Regional del Caribe (Cepensar), le entregó la bandera de la Región Caribe, a través de la cual impulsaron en los diferentes departamentos de la Costa el Voto Caribe el año anterior.
Alicia Alvarez, agradeció el reconocimiento hecho a su esposo e indicó que “Ramiro no fue un hombre de homenajes, él era un hombre muy sencillo, decía no soy más porque me alaben, ni menos porque me vituperen, era un hombre muy bueno, enamorado de la Costa Caribe”.
Dijo que considera maravilloso los avances en el proceso de autonomía del Caribe, “el sueño de Ramiro desde que lo conocí joven de 24 años, era que la Costa fuera independiente, grande, llena de todas las cosas que merece el costeño que es abierto como el Caribe y por supuesto debe tener esos méritos ante la Nación para que pueda realizarse ese sueño de Región”, expresó.
Durante el homenaje estuvo acompañada de sus hijos y manifestó que el legado que les dejó su padre es el amor a la Costa, por lo que  trató siempre de educarlos mejor para este siglo, siendo hoy jóvenes profesionales con muchos valores sociales y familiares.


La Región Caribe
Por su parte, Bernardo Ramírez del Valle, director ejecutivo del Centro de Pensamiento Regional del Caribe Colombiano (Cepensar), dijo  que el proceso de institucionalización de la Región ha sido impulsado por toda la dirigencia del Caribe colombiano desde los años 70 hasta la fecha.
“Hoy está ad portas de institucionalizarse de manera legal este proceso, de aprobarse la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial en el Senado de la República”, dijo Ramírez del Valle.
Agregó que además de hacer un homenaje a la memoria de Ramiro Fernández Badel, quien fue el líder que articuló los esfuerzos regionales en los años 80 para que se diera el proceso Corpes en los consejos regionales de Planificación, “el propósito además es iniciar una segunda etapa del proceso de regionalización aquí en Corozal, conducente a definir y establecer cuáles son las competencias y funciones que tiene que tener la Región como entidad territorial”, aseveró.
Anunció que este será el primer evento de una serie de reuniones a realizar a futuro en donde irán definiendo las competencias de las que debe dotarse la Región en materia de comercio exterior, la posibilidad que de que se  firmen convenios internacionales de cooperación, de intercambio comercial con los países vecinos, entre otros aspectos.
“Este es un proceso definitivo, está en la Constitución en los artículos 306 y 307 que da la posibilidad de que se cree la Región. Hay 2 millones 500 mil votos que el pueblo Caribe depósito en el pasado mes de marzo de 2010, en el llamado Voto Caribe, al decir Sí a la Región como entidad territorial”, dijo el Director de Cepensar Caribe.
Destacó el interés de los comités de Región Caribe Ya de los diferentes departamentos de la Costa, y especialmente el de cada uno de los gobernadores.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese