Indicadores económicos
2017-07-28

Dólar (TRM)
$3.002,94
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.511,63
UVR, Ayer
$251,59
UVR, Hoy
$251,60
Petróleo
US$49,04

Estado del tiempo
2017-07-28

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 10:04

Marea max.: 13 cms.

Hora: 17:32

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6 -
Taxis
5 - 6
Motos
S/M

Hoteleros del Golfo confiados en que los turistas lleguen

El gremio de hoteleros y afines del golfo de Morrosquillo está esperanzado en que los turistas de diferentes regiones del país lleguen a disfrutar de las hermosas playas en lo que resta de la temporada alta.

Pese a los inconvenientes registrados por diferentes motivos y que hoy afectan no solo a hoteleros, sino a los nativos de los puertos de Tolú y Coveñas, por la baja afluencia de turistas, consideran que todavía se puede recuperar algo de lo perdido.

Según el presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos del golfo de Morrosquillo, de Héctor Conde, los puertos turísticos están listos desde hace varias semanas para atender a los turistas que en su mayoría llegan de la región de Antioquía y otros departamentos del país.

Asimismo, expresan que aunque a comienzos del mes de diciembre se registraron problemas por inundaciones en Coveñas y Tolú, esto no es lo que ha marcado en definitiva que los turistas no lleguen a disfrutar de las playas y la naturaleza de la región, sino que consideran que ha habido desinformación en cuanto a las alternativas que tienen en materia de vías y comunicación para llegar al golfo de Morrosquillo.

“La ola invernal nos afectó un poquito, tuvimos un problema el 14 de diciembre e inundaron algunas zonas pero por poco tiempo, ya el 20 de diciembre nosotros estabamos totalmente secos, nos dimos a la tarea de limpiar las playas, quedando apto un cien por ciento para recibir a los turistas”, indicó el representante de la Asociación.

En cuanto a la caída del puente sobre el arroyo Pechilín en la vía Toluviejo-Tolú, los ha afectado en un 20% de turismo que ingresa por allí, proveniente de Cartagena, Barranquilla y la zona de los santanderes.

“Nuestro mayor afluencia de turistas entra por Montería, que es la gente que viene de esa ciudad, Medellín, Bogotá y esa vía está totalmente habilitada, al igual que quienes ingresan por vía aérea a través del aeropuerto Los Garzonez”, aseveró Héctor Conde.

Indicó que por falta de información a través de algunos medios se dijo que el puente de Lorica (Córdoba) que es un acceso al Golfo, estaba deteriorado y que se encontraban incomunicados, lo cual generó que la gente se alarmó en Medellín y en Bogotá, afectándolos grandemente.

Cancelación de reservas

Precisamente todo lo anterior ha generado la cancelación de un gran porcentaje de las reservas que habían hecho personas desde otras ciudades del país con antelación.

“Para esta fecha en temporadas anteriores el Golfo ya estaba en un 75% de ocupación, del 26 de diciembre en adelante los turistas llegaban porque pasaban su fin de año acá, y actualmente estamos en un 20%, es decir, un 55% canceladas”, expresó.

Agregó que además en la presente semana se habló de un mar de leva en la Costa Caribe, cuando el estado del mar es normal en estos momentos.

“Se ha generalizado la situación de la Costa Caribe, cuando nosotros somos privilegiados por tener un Golfo y el Archipiélago de San Bernardo que nos protege bastante del mar de leva, y consideramos que el caos ha sido más por falta de información”, aseveró Héctor Conde.

Dijo que el turismo que se observa en estos momentos es de personas que tienen casas de veraneo en el Golfo, y vienen a pasar sus días acá, pero en sí el gremio de hoteleros es el más afectado, los que vienen con reservas.

“Yo soy hotelero y tenía del 26 de diciembre al 2 de enero el cien por ciento de la ocupación garantizada, y me cancelaron un 60% de esa ocupación, y así sucedió a muchos colegas”, expresó.

Millonarios recursos no ingresan

La baja afluencia de turistas y la cancelación de reservas ocasiona que el sector hotelero y afines deje de percibir más de $8 mil 700 millones aproximadamente.

“Estamos con Cotelco y otros gremios tratando de contrarrestar la situación, informando a los turistas que todavía pueden llegar, y consideramos que para enero podemos garantizar un 80% de la ocupación”, indicó Héctor Conde.

Expresó que el 90% del golfo de Morrosquillo vive del turismo, y no solo está afectado el gremio empresarial, sino también a la clase media, vendedores informales, y otros que derivan su sustento de la actividad turística en las temporadas altas.

“La invitación a los turistas es que accedan al golfo de Morrosquillo, utilizando la vía de Montería, o la terciaria que es por La Arena- Puerto Viejo que está también habilitado, y estamos listos para recibir a los miles de turistas que llegan por fin y comienzo de año a disfrutar de sus vacaciones”, anotó el Presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos del Golfo.

 

 


 

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Los Municipios de Tolú y

Los Municipios de Tolú y Coveñas estarán llenos el tres de Enero.
Por que?
Porque, esto es un paraíso al que vale la pena correr todos los riesgos par descansar en este paraíso.
Pero después de temporada seria importante realizar una evaluación económica de la temporada para sacar conclusiones importantes y serias para mejorar.

En el negocio del turismo lo

En el negocio del turismo lo más importante es decir la verdad.
He observado que el gremio en el tema de Seguridad se ha empecinado en mentir, en ves de mejorar la oferta al turista para satisfacer la estadía, teniendo en cuenta que el que llegue se mantendrá todo el tiempo en el área por la dificultad vial.