Indicadores económicos
2017-06-27

Dólar (TRM)
$3.025,28
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.411,91
UVR, Ayer
$251,08
UVR, Hoy
$251,16
Petróleo
US$44,24

Estado del tiempo
2017-06-28

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 10:15

Marea max.: 16 cms.

Hora: 02:44

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-06-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Hoy, Chalán es un pueblo tranquilo y feliz

El próximo 14 de marzo se cumplen 14 años del ataque a la Estación de Policía. Hoy el panorama para los habitantes de este pueblo montemariano ha cambiado, ellos aseguran ser más felices.

Historias similares a las del burro bomba y a la del asesinato del cura del pueblo jamás volverán a ser contadas por los habitantes del municipio de Chalán.
Hoy, la gente de este municipio encallado en la subregión de los Montes de María asegura sentirse más feliz y tranquila.
David Manuel Olivera Barreto, un anciano que desde que nació, hace 74 años, habita en Chalán, contó que él vivió el recrudecimiento de la violencia en esa zona de los Montes de María. Con mucha tristeza relató los momentos de horror que vivieron los chalaneros ese 14 de marzo de 1996, cuando en medio del pueblo estalló un burro bomba. “Eso fue como a las siete de la noche, no se sabe ni como fue esa vaina porque cuando oímos fue la explosión y se cerró el pueblo de una vez. Toda la noche pasó la plomera aquí, y todo el mundo acostado en el suelo, metidos debajo de las camas; al día siguiente se supo el bololó y todos decían que hubieron 11 muertos, fueron los 11 agentes que estaban en el puesto de Policía”.
Detalladamente y en su imaginación ubicó la Estación de Policía, el puesto de salud y la sede de la Alcaldía. “Aquí estaba el puesto de salud, lo tumbaron con plomo, más adelantico estaba la Alcaldía y también, y más adelantico el Comando, y también lo destrozaron todo. Toda la noche la pasamos debajo de las camas, hasta que amaneció y se dieron las seis de la mañana, nadie salía de sus casas, todos daban vueltas y vueltas dentro de sus casas mirando por las ventanas para poder saber algo de lo que estaba pasando. Cuando vino la Policía, como a las cuatro de la mañana ya esto se había aplacado”, expresó Olivera Barreto, quien consideró que toda esa violencia se debió a que la gente no tenía roce con ellos para nada, “ellos no nos decían nada, pero sí andaban públicamente como Pedro por su casa en el pueblo, así como vemos ahora al Ejercito”.
Con la misma tristeza David Manuel contó lo del asesinato del padre José Luis Cárdenas, ocurrido el 17 de octubre de 2002. Esa fue otra de las historias que jamás quisieran contar los chalaneros. “Eso fue a las seis de la mañana, en la esquina de allá arriba, cuando el padre salía de su curato para donde una vecina, llamarse Ana Blanco, dos tipos sentados en el corredor le dispararon en la mitad de la calle”, precisa David Manuel, quien se repone, alza su voz y asegura “pero hoy, gracias a Dios y a las Fuerzas Armadas, los chalaneros ya no han vivido más esas historias crueles; hemos tenido un cambio especial, estamos muy feliz y tranquilamente vivimos, porque el Gobierno no nos ha abandonado y no nos ha dejado más solos. Nos hace faltan más fuentes de trabajo para que el pobre gane el centavo, aunque nos dedicamos a sembrar yuca, maíz, tabaco y ñame, y a andar por ahí rebuscando el chivo”.

UN PANORAMA CAMBIADO
Chalán que era un lugar de mucha tristeza y de desgracias desafortunadas, hoy es un motivo de alegría y de recuperación. Así lo asegura el comandante de las Fuerzas Armadas de Colombia, general Fredy Padilla De León, quien llegó la mañana de ayer a Chalán a presenciar el Concierto por la Paz realizado ayer en Chalán y a tener contacto con sus habitantes. “Aquí se nota claramente los logros de la política de seguridad democrática y ante todo la voluntad de un pueblo con sus gobernantes de decirle no para siempre a las manifestaciones de terror y sí a la vida y a la prosperidad”, dijo el General Padilla.
Recordó que hasta hace pocos años los niños de este pueblo eran reclutados por la guerrilla, pero hoy los niños están uniformados es para jugar fútbol, “vemos unos niños alegres haciendo parte de diferentes actividades culturales, ese es un paso importante”, anotó.
Reiteró el compromiso de las Fuerzas Armadas de seguir acompañando a Chalán, lo que vienen haciendo desde la época de terror cuando aquí nadie se atrevía a saludar, ni a acercarse a un soldado porque se convertía en objetivo militar, hoy eso ha cambiado y, “aquí estamos todos juntos”.
Aseguró que el reclutamiento de menores en los Montes de María está controlado completamente y en el futuro próximo habrá muchos menores de bien ayudándole a sus padres en sus labores y capacitándose. “Las Farc están desaparecidas de los Montes de María, región que volverá a ser muy importante por su economía agrícola. “Las Farc en esta región no tiene ni presente ni futuro, nadie quiere pertenecer a ella y lo que vemos es que cada día se desmovilizan más hombres, quienes antes eran iracundos guerrilleros”, dijo el General Padilla.
Sí, y es que en Chalán los niños eran reclutados por la guerrilla, eran sacados de sus propias escuelas y llevados al monte; hoy los niños están uniformados para jugar fútbol, ven unos niños alegres practicando diferentes actividades como la danza. Estos son pasos importantes para la tranquilidad.
Expresó un mensaje positivo a los chalaneros, y a los alzados en armas, que nunca más vuelvan a reclutar a un niño para involucrarlo en actividades criminales, que dejen que estos niños tengan la posibilidad de ser personas de bien, de ayudar a sus viejos y proyectar un futuro.
El Comandante de las Fuerzas Militares recordó que desde esos cerros que rodean a Chalán, las Farc disparaba contra la población, pro hoy son cerros de prosperidad.

CAÍDA DEL GENERAL PADILLA
A su llegada a Chalán, el general Fredy Padilla quiso integrarse al partido de fútbol que protagonizaba un grupo de niños chalaneros, pero no contó con su poca experiencia para practicar ese deporte, se enredó con el balón y cayó al suelo.
“Me puse de bobo a querer jugar fútbol cuando yo juego es béisbol”, así respondió el General Padilla tras la caída que sufrió al tratar de jugar con los niños en la cancha pública de Chalán.

CONCIERTO POR LA PAZ
El Concierto por la Paz realizado ayer en Chalán contó con la participación de destacadas agrupaciones musicales del vallenato como Jean Carlos Centeno, figuras humorísticas nacionales como Santiago Rodríguez y Camilo Cifuentes, así como diversas muestras culturales y folclóricas de la región montemariana.
Esta actividad tuvo como objetivo ratificar la tranquilidad y promover la desmovilización, así como dar ejemplo a los habitantes sobre lo que vivió por alias James, quien estuvo 14 años en las Farc y hoy se ha desmovilizado. Él tiene el compromiso y decisión de trabajar dentro de la Constitución y la Ley.
Alias James dijo que este fue uno de los municipios más azotados por el frente 35 porque su gente no simpatizaba con la organización y por eso llegaron a él a sangre y fuego. “Uno de los ejemplos de eso fue el burro bomba. Ahora me dedico a expandir el mensaje de desmovilización y mi vida cambió”.
El gobernador de Sucre, Jorge Barraza Farak, precisó que el Concierto es una muestra de alegría para el pueblo montemariano. “Aquí vivíamos en un estado de humillación y postración, donde primero fue la guerrilla y después los paramilitares, fueron 20 años que nunca sabremos ni quienes fueron los peores, sin embargo hoy, podemos decir que gracias a la política de seguridad democrática implementada por el Presidente Uribe tenemos cero guerrilla y cero paramilitarismo en los Montes de María”.
En 2008 en el departamento de Sucre se registraron 105 homicidios, en el 2009, fueron 200, subiendo casi un ciento por ciento, pero en la única zona donde no se presentaron homicidios fue en los Montes de María, “todo eso gracias a las Fuerzas Militares y a la Fuerza Pública”, puntualizó el Gobernador.
El mandatario sucreño reconoció que se han hecho pocas cosas en Chalán y Colosó, pero anunció que la próxima semana llegarán a Sucre los técnicos del Ministerio de Transporte para revisar el proyecto del eje vial de Toluviejo, Colosó, Chalán y Ovejas, que está incluido dentro del Plan Vial Departamental, a través del cual se desprenderá un polo de desarrollo para esta región.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

este 14 de marzo NO [--

este 14 de marzo NO VOTEN POR LAS RATAS QUE ROBAN!!DESPIERTEN SUCREÑOS...NI UN PASO ATRAS!!VOTEMOS POR S LOS FORANEOS...LO DE SUCRE NO SIRVEN PARA NADA!!1