Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Hoy definen plan de pago para especialistas del HUS

-A A +A
 

Una mesa de trabajo con representantes de la Gobernación, Dasalud, el Gerente del Hospital y los médicos especialistas se realizará hoy para definir un programa de pago a los especialistas desde la fecha hasta diciembre.

Para pagarle a los especialistas tanto el Gobernador como representantes del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, que estuvieron presentes ayer en la reunión con el gremio del Hospital, es preciso trazar una línea de Ley 550 en adelante y de Ley 550 hacia atrás.
De acuerdo a lo dialogado ayer, aún no se sabe cuánto se les pagará a los especialistas porque primero deben saber con cuántos recursos cuentan.
Los recursos para pagar la deuda del Hospital con los especialistas provendrán del Sistema General de Participaciones, por atención a desplazados, estampilla y recursos adicionales que podría dar el Ministerio de la Protección Social, según informó el gobernador de Sucre, Jorge Barraza Farak.
Para lo anterior es preciso esperar a diciembre que se haga la primera reunión con los acreedores por reestructuración de pasivos.
Para el Gobernador, entre más tiempo pase sin que se reanuden las actividades en el Hospital va a ser mayor el daño y mayor el paro porque el Hospital deja de facturar entre 50 y 70 millones de pesos diarios, a lo que los especialistas se preguntaron: ¿por qué si el HUS factura esa cantidad, la deuda con ellos sigue?
El Gobernador explicó que el Hospital factura esos recursos, pero en realidad esa plata no se ve porque la mayor parte entra por Régimen Subsidiado.
“Esa parte el Gerente del Hospital tiene que explicárselas bien a los especialistas; son 2 mil 100 millones de pesos mensuales que sí podrían dar para pagar pero realmente esa plata no entra al Hospital”, precisó el mandatario.
Recordó además que los embargos sí cesaron con la entrada de la Ley 550.
Respecto a las dos reestructuraciones que se han hecho en el Hospital, las cuales no han surtido los efectos esperados, dijo que es preciso hacer un seguimiento y monitoreo de esos procesos para que no se vuelva a caer en la misma problemática. “Aspiro que antes de retirarme de la Gobernación tengamos un hospital al día y funcionando normalmente”, puntualizó.
El Hospital Universitario de Sincelejo es autosuficiente porque las deudas las asume casi siempre la Gobernación, pero la realidad es que la gran fuente de entradas, que deben pellizcar, como lo es el Régimen Contributivo, no se ve. La facturación del Hospital por Régimen Contributivo es casi nula, lo cual debe mejorar.
Para mejorar la facturación del Régimen Contributivo, el Gobernador dijo que ya se está arreglando la infraestructura del Hospital Materno Infantil con laboratorios, dotación de camas y quirófanos, y una vez estén listos procederán a intervenir los quirófanos del Hospital Universitario de Sincelejo, la sala de urgencias y lavandería, con lo cual esperan prestar mejores servicios y competir con las otras clínicas particulares.
Advirtió que hará una revisión a la contratación de cooperativas, “porque no se puede convertir al Hospital en fortines burocráticos, y si hay cooperativas con exceso de trabajadores hay que reducirlas para que el Hospital se gane unos recursos adicionales”, precisó.
Cristina Osorio de Sintrasalud dijo que definitivamente los dineros que quedaron atrapados por los embargos hasta que el Ministerio de Hacienda no llame a los acreedores no se puede contar con ellos para el pago de los especialistas.
“La mesa de trabajo es con el fin de analizar y definir que con lo que van a girar de octubre, noviembre y diciembre se pueda pagar una parte de la deuda a los especialistas. La actual administración del Hospital encontró una deuda de siete meses, la cual se fue cubriendo paulatinamente; los giros del Departamento se venían girando bien mensualmente, pero este embargo atrapó todos los recursos que se utilizaban para cancelar”, explicó Cristina Osorio, quien dijo que pese a que el Gobernador toma recursos de las estampillas para pagarle a los especialistas, ese flujo de recursos nunca alcanza.
Agregó que la organización sindical ha venido denunciando y advirtiendo que se revisen los procesos con las cooperativas, porque hay mucho personal en varias cooperativas.
Los médicos especialistas expresaron que ellos están prestando un servicio como lo hacen las empresas de servicios públicos, a las que sí les cancelan puntualmente. Por ello esperan que les den igual trato en cuanto a la cancelación por prestación de sus servicios se refiere.
Además proponen que el Hospital haga un crédito para que puedan pagarle los meses atrasados.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64199 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese