Indicadores económicos
2017-04-27

Dólar (TRM)
$2.928,07
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.189,54
UVR, Ayer
$248,99
UVR, Hoy
$249,03
Petróleo
US$49,62

Estado del tiempo
2017-04-27

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 07:32

Marea max.: -8 cms.

Hora: 11:53

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-04-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Hoy, inauguran el Festival Nacional de Pito Atravesao

Con la presentación de los homenajeados, conjuntos, parejas bailadoras, grupos de teatro y folclóricos y miembros de escuelas de formación se inaugura hoy el XXII Festival Nacional de Pito Atravesao “Pablo Domínguez”, versión Enrique Díaz y Carmen Pineda, en el municipio de Morroa.

La tarde del miércoles anterior fue socializado el proyecto XXII Festival Nacional de Pito Atravesao “Pablo Domínguez” versión Enrique Ruiz y Carmen Pineda, que fue presentado ante el Ministerio de Cultura por valor de 120 millones de pesos. En este proyecto, el Ministerio de Cultura aporta 35 millones de pesos y el resto de los recursos son aportes de la Gobernación, Fondo Mixto de Cultura, la alcaldía de Morroa, la gestión de la Junta Organizadora y la colaboración del pueblo de Morroa.
El proyecto está concebido en la realización del Festival este año y se enfoca hacia la conservación de la cultura Zenú, la música de pito atravesao y la elaboración de las hamacas.
Además del anterior, la junta organizadora del Festival presentó otro proyecto ante el Ministerio de Cultura para el fomento de la música de pito atravesao a través de las escuelas de formación, en danzas, zancos y teatro, todo esto pensando en el relevo generacional y la conservación de semilleros.
Durante la socialización del proyecto, tanto miembros de los medios de comunicación como gestores culturales hicieron sus aportes para enriquecerlo y contribuir en la difusión y apoyo del Festival, según expresó la coordinadora del evento, Yezenia Arroyo.
La Coordinadora del Festival dijo que existe gran preocupación sobre el futuro de un festival que es único en su género. “Cada vez son menos los representantes de gran reconocimiento que existen; el Festival nace cuando muere Pablo Domínguez, último juglar de cepa auténtica en cuanto a pito atravesao se refiere; de allí nace el Festival y para buscar los piteros que se encuentran en la zona, especialmente en los Montes de María”, precisó.
Poco a poco, este Festival se ha ido trasladando a otras zonas del país, y hoy día se encuentran piteros en Bucaramanga, Barrancabermeja, Atlántico, Córdoba, Bolívar, Antioquia, Bogotá, Pereira y Sucre.
No obstante cada vez más es menor el número de jóvenes interesados en aprender a tocar pito atravesao, pues este no es un oficio considerado como medio de subsistencia.
Además de los concursos de conjunto de pito atravesao categoría proyección y tradición, en el Festival se desarrollarán concursos tales como: conjunto estrella, que es integrado por los mejores interpretes de instrumentos de cada conjunto que se presenta en tarima; concurso de parejas bailadoras de cumbia y de canciones inéditas folclóricas en música de pito atravesao.
Este año serán premiadas las comparsas del XIII Desfile Folclórico Artesanal, que se hará en homenaje a Carmen Elena Pineda, quien es una artesana que confecciona hamacas, telas y le gusta mucho el baile.
Se premian, también, las tres mejores casas decoradas durante el Desfile, éste consiste en decorar las casas con elementos o artesanías elaboradas en hilo y aquellas típicas de la región; la premiación que recibirá la casa ganadora es una dotación en hilo para que sigan la actividad y elaboración de más artículos artesanales reconocidos a nivel nacional y mundial, especialmente las hamacas catalogadas como las mejores en el mundo.
El acto central de esta versión del Festival es la presentación en tarima de Petrona Martínez, la noche del domingo.
En promedio son unos 35 conjuntos de pito atravesao que estarán presentándose en la tarima José Germán Meza de Morroa, de los cuales ocho son conjuntos tradicionales; así como 30 canciones inéditas folclóricas; 25 parejas bailadoras y más de 25 comparsas ya se han inscrito.
La noche de hoy se hará la descripción del afiche promocional del evento diseñado por el publicista, Cristian Pacheco; se presentarán Enrique Díaz y Carmen Elena Pineda, la Institución Educativa Tercer Milenio de Corozal, parejas bailadoras de cumbia infantiles a cargo de Luz Esther Mogollón, el grupo de teatro Compañía Municipal de Teatro de Soledad “Donde está Bolívar; escuela folclórica Funvizenú de Chinú, Córdoba; escuela infantil Cuchimbale, el grupo Monroy de Morroa, Semillas de Tradición – música Son Licapeve, la artista Luisa Mejía de Medellín con una muestra de danza árabe, grupo de danza folclórica Corésmum, del Carmen de Bolívar y los conjuntos de pito atravesao invitados.

OTRAS FIESTAS EN SUCRE
Otras fiestas que se realizan este fin de semana en el departamento de Sucre son, las carreras de caballo en la capital sucreña, las cuales se caracterizan por las piruetas y malabares que realizan los jinetes sobre el animal mientras éste marcha a toda velocidad.
“Los jinetes del viento”, como se les conoce, se constituyen en una fiesta tradicional, que también se realizan en otros pueblos de la Sabana.
Este año esperan la participación de unas 50 parejas de jinetes que harán su presentación sobre sus caballos, haciendo de esta fiesta un evento sin igual. Estas fiestas son realizadas en honor a San Pedro y San Pablo.
De otra parte, en el municipio de San Onofre, subregión Golfo de Morrosquillo, comienza hoy la tradicional fiesta de corraleja, que incluye cabalgata y casetas populares.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese